Un Impresionante Tesoro Te Está Esperando
Riviera Nayarit en la lista de TripAdvisor Travelers’ Choice Awards 2021
¡Dentro del Top de destinos más populares de México! y ¡en el top 10 de playas en México!
Abrazado por el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental deslumbra un preciado tesoro: la Riviera Nayarit, ¡el nuevo y fabuloso paraíso vacacional de México!
Un paraíso tropical con una costa de más de 307 kilómetros y cuya frontera sur se ubica a 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, su frontera norte está a 40 minutos al oeste del Aeropuerto Internacional de Tepic.
Riviera Nayarit ofrece intensos cielos azules, montañas color esmeralda, abundante vegetación y un sinfín de hermosas playas doradas para unas vacaciones inolvidables.
El clima predominante en Riviera la Nayarit es cálido subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 25°C. El 90 por ciento de los días del año son cobijados por los rayos del sol, lo que permite un ambiente ideal para el crecimiento de exuberantes especies de flora que colorea el paisaje con hermosos tonos.
En cada playa, en cada pequeño poblado, la abundante vegetación, las raras especies animales y la belleza de la naturaleza lo sorprenderán gratamente.
La costa de Riviera Nayarit se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala.
Conoce Bahía de Banderas
La Bahía de Banderas, una de las bahías más grandes y bellas del mundo, es el escenario año con año de un espectáculo natural único con la llegada de ballenas jorobadas con el fin de dar a luz a sus crías; sus saltos y respiraciones que lanzan agua, son una atracción que nunca se olvidará.
El auténtico sabor mexicano de este colorido destino se combina con los lujosos hoteles de la región dejarán huella en tus sentidos.
Conoce los pueblos de culturas ancestrales como la de los Huicholes, su artesanía te mostrará los bellos detalles que puedes llevarte a casa.
También podrás nadar con delfines y lobos marinos. Practicar en campos de golf de clase mundial. Surfea las increíbles olas de Punta de Mita y Sayulita, o atrapa un atún, pez vela o un marlín.
Bucea en azules aguas, hogar de numerosos corales, peces y mamíferos marinos que habitan el Pacífico Mexicano. Vuela a través de las copas de los árboles en la tirolesa, conquista montañas en ATV’s y desde un barco observa los hermosos atardeceres, todo esto sin olvidar de deleitarte con platillos gourmet en una cena bajo las estrellas.
Información del Norte de Nayarit
Al norte del estado, del punto de encuentro ente aguas saladas y dulces se alimentan los esteros, lagunas y las Marismas Nacionales.
Las Marismas Nacionales y manglares son el santuario de aves migratorias, cocodrilos y otras especies. Al interior del estado se ubica la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de Vallejo, una cordillera tropical que es hogar de jaguares, jabalíes, loros, y donde crecen huanacaxtles, amates y caoba.
Y la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de San Juan llega con sus olorosos bosques hasta las faldas del volcán San Juan y Sangangüey. Todas estas maravillas naturales son tan sólo el inicio de lo que aguarda la Riviera Nayarit: un paraíso tropical lleno de lujo, diversión y comodidad que está esperando y seguramente excederá tus expectativas.
Cultura de poesía, colores y tradiciones
Las costumbres e historia de la Rivera Nayarit enriquecerán su visita, tendrá la oportunidad de aprender acerca de la cultura y tradiciones de la región.
Disfrute de los museos, sitios arqueológicos y acercarse a la obra de escritores, escultores y artesanos que han representado el espíritu de estas tierras. Y para redondear su acercamiento cultural e histórico a este estado, no deje de visitar los sitios arqueológicos como Altavista, ubicado en el municipio de Compostela, y Los Toriles, en Ixtlán del Río.
Nayarit es un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, se podrá acercar a los modos de vida de los pueblos autóctonos que tanta identidad otorgan al estado. Sus cuatro pueblos indígenas: Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, aún existen y los visitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.
El grupo étnico más conocido son los Huicholes, se distinguen por su colorida indumentaria, prendas de manta bordadas, sombreros coronados de plumas, así como pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal en las que también plasman su visión del cosmos.
También son conocidos como wixáricas -“Hijos del Sol”-, los huicholes tienen un arraigado sentido de la identidad, por lo que a lo largo de su vida adquieren el compromiso moral de visitar los cinco lugares sagrados, uno de ellos, el Tatei Amara -“Piedra Blanca”-, que se encuentra en el histórico Puerto de San Blas.
Los Coras reconocidos por su arte en cerámica habitan principalmente en el municipio del Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se emparenta con el de los huicholes.
Los Tepehuanos habitan en pequeñas áreas del municipio de Huajicori, y entre los productos artesanales que elaboran se encuentran morrales de estambre, sombreros, equipales y ollas de barro.
Los Mexicaneros conviven en el mismo territorio de las otras etnias, y entre sus actividades se encuentra el fabricar canastas, cestos y chiquihuites de otate, piezas de madera, redes de ixtle y morrales de estambre.
La cultura y tradiciones de los pobladores de la Riviera Nayarit le dan un sabor único y auténtico a la experiencia de adentrarse en este destino y llevarlo en el corazón.