Aviso de Salud y Viajes - COVID-19

ALERTA – CORONAVIRUS

Actualizado: 07 de Septiembre del 2020

Para el Estado de Nayarit, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, la salud y el bienestar de nuestros visitantes y población es nuestra principal prioridad. A continuación, se presenta la información más actualizada del Estado de Nayarit y de la OVC de Riviera Nayarit en lo que se refiere a COVID-19 y las medidas y restricciones de viaje de los destinos.

El Gobierno del Estado de Nayarit comparte aquí la información más actualizada:

https://covid19.nayarit.gob.mx/

  • El lunes 31 de agosto, el Gobierno Federal Mexicano cambió el estado de Nayarit a naranja, lo que permite al Gobernador del Estado de Nayarit autorizar a las empresas y organizaciones, incluyendo la industria hotelera, operar al 50% de su capacidad. Se espera que todas las playas y tours abran en las próximas dos semanas.

Reapertura de Hoteles

Actualizado 13 de Julio
HOTEL HABITACIONES / ROOMS FECHA REAPERTURA / OPENING DATE
Marina Banderas Suites 12 15 de Junio / June
Mayan Palace * 164 2 de Julio / July

* TBD

Grand Mayan 785
Ocean Brezze * 181
The Grand Bliss * 168
Grand Luxxe 1178
Villa Varadero 151 15 de Junio / June
Paradise Village Beach Resort & Spa 696 15 de Junio / June
Occidental Allegro Nuevo Vallarta 270 1 de Julio / July
Hard Rock Hotel 362 20 de Junio / June
Grand Velas 267 15 de Junio / june
Marival Emotions 495 25 de Junio / June
Marival Distinct 169 1 de Julio / July
Dreams Villamagna 229 1 de Julio / July
Riu Jalisco 700 2 de Julio / July
Riu Vallarta 678 18 de Junio / June
Riu Palace 445 22 de Junio / June
Samba Vallarta 183 19 de Junio / June
Reflect 480 20 de Junio / June
Villa del Palmar Flamingos 277 1 de Julio / July
Villa La Estancia 250 15 de Junio / June
Hotel Las Palomas 96 15 de Junio / June
Royal Decameron 620 13 de Julio / July
Cactus Inn 43 Abierto / Open
Refugio del Mar 23 15 de Junio / June
Vista Vallarta 30 24 de Junio /June
Matlali 181 15 de Junio / June
B Nayar 22 1 de Julio / July
Vallarta Gardens 32 4 de Julio / July
Villa Bella 5 15 de Junio / June
Marival Armony 268 9 de Julio / July
Palladium 518 1 de Julio / July
Hotel W 119 18 de Junio / June
Four Seasons 173 1 de Julio / July
St. Regis 120 1 de Julio / July
Palmasola 9 15 de Junio / June
Mesón de Mita 15 15 de Junio / June
Imanta Resorts 12 15 de Junio / June
Conrad Punta de Mita 324 1 de Septiembre / September
Iberostar 452 2 de Julio /July
Xiobella 22 1 de Agosto / August
Haramara 15 15 de Junio  / June
Playa Escondida 32 24 de Junio / June
El Pueblito Sayulita 23 15 de Junio / June
Hotelito Los Sueños 15 6 de Julio / july
Hotel Cielo Rojo 9 15 de Junio / June
Maraica 12 19 de Junio / June
El Coral 18 15 de Junio / June
Mar al Cielo 2 Abierto sin huéspedes / Open without guests
  • La OVC de Riviera Nayarit está trabajando diligentemente para reactivar su industria turística tan rápido y seguro como sea posible. A principios de este mes, publicó una Guía de Bienestar Turístico y Mejores Prácticas para todos los socios turísticos del destino, que describe estándares elevados de los protocolos de sanidad y seguridad delineados por las organizaciones internacionales de salud establecidas y las principales naciones del mundo para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. Puedes acceso la guía AQUÍ. Riviera Nayarit obtuvo el Sello de Viaje Seguro asignado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por alinear todos los protocolos de higiene en los establecimientos con sus directrices. Para mayor información visita: https://wttc.org/COVID-19/Safe-Travels-Global-Protocols-Stamp
  • La OVC de Riviera Nayarit ha recopilado una lista de preguntas frecuentes para los visitantes y los socios del destino que aborden cualquier duda o inquietud relacionada con el viaje al destino y a COVID-19.

Preguntas Frecuentes

Q&A – Riviera Nayarit COVID-19

General – Riviera Nayarit

¿Qué medidas de salud y seguridad ha implementado la Riviera Nayarit en el sector de la hospitalidad?

La OVC de Riviera Nayarit desarrolló la Guía de Bienestar y Mejores Prácticas Turísticas de Riviera Nayarit, un manual para los socios del destino sobre cómo deben mejorar sus normas de sanidad y seguridad para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. La guía recopila los protocolos planteados por el Estado de Nayarit, las autoridades federales mexicanas, organizaciones de salud establecidas internacionalmente y las principales naciones del mundo.

Haga clic aquí para ver la lista completa de medidas de seguridad en la guía de la OVC.

Adicionalmente, Riviera Nayarit fue uno de los primeros en unirse a la lista de destinos globales que han ganado el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un reconocimiento muy respetado que se otorga a los destinos y hoteles alrededor del mundo que han adoptado protocolos de salud e higiene estandarizados a nivel mundial.

¿Hay alguna restricción para viajar a la Riviera Nayarit?

No, actualmente no hay restricciones para viajar a la Riviera Nayarit.

¿La Riviera Nayarit está abierta a los turistas?

Sí. A partir del 15 de junio, los hoteles, restaurantes y otros negocios del sector de la hospitalidad de Riviera Nayarit comenzaron a reabrir sus puertas a los turistas, cumpliendo estrictamente con los protocolos y medidas de salud establecidos por los funcionarios del estado y operando a una capacidad del 30% para garantizar un distanciamiento social seguro en las propiedades, incluso en las áreas comunes y piscinas.

¿Cuándo se prevé que el turismo en el destino abra al 100%?

Es proceso va gradualmente y van conforme al sistema del semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/.

¿En qué nivel de alerta se encuentra Riviera Nayarit?

Actualmente, el Estado de Nayarit se encuentra en el nivel de alerta más alto, el Rojo. Sin embargo, se le concedió permiso a Riviera Nayarit, ubicada en la costa oeste de Nayarit,  para reabrir gradualmente los hoteles, restaurantes y negocios relacionados con los viajes a una capacidad del 30%.

¿Es seguro visitar la Riviera Nayarit en estos momentos?

Sí. La Riviera Nayarit es segura para que los viajeros la visiten en estos momentos. En los últimos meses, toda la industria turística de Riviera Nayarit, incluyendo hoteles, restaurantes, aeropuertos, marinas, operadores turísticos, entre otros, han trabajado sin parar en la implementación de  protocolos de seguridad y sanidad mejorados en preparación para la llegada de los huéspedes. Además, se ha instruccionado a los trabajadores de la industria a identificar y aislar los posibles casos hasta que los huéspedes puedan recibir la atención médica adecuada. Como testimonio de la seguridad del destino, Riviera Nayarit fue uno de los primeros en sumarse a la lista de destinos mundiales que han obtenido el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), un reconocimiento muy respetado que se otorga a los destinos y hoteles de todo el mundo que han adoptado protocolos de salud e higiene normalizados a nivel mundial.

¿Los turistas tienen que hacerse la prueba de COVID o mostrar pruebas con resultado negativo?

No, los turistas no tendrán que presentar los resultados de la prueba COVID-19 para visitar la Riviera Nayarit. Sin embargo, los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán controles de temperatura y otras medidas para monitorear la llegada de todos los pasajeros.

¿Se requiere que los turistas hagan una auto cuarentena a su llegada?

No, no se requiere que los turistas hagan la auto cuarentena excepto los que estén enfermos a su llegada.

¿Se exige a los turistas que lleven mascarillas o tapabocas en todo momento?

Los turistas no están obligados a llevar mascarillas o tapabocas en todo momento, pero se les recomienda hacerlo en espacios concurridos. Todos los empleados de la industria turística, sin embargo, están obligados a usar mascarillas o tapabocas en todo momento.

¿Hay toque de queda en Riviera Nayarit?

No hay toque de quedo de momento.

 

¿Están ya abiertas las playas para los viajeros?

Actualmente, las playas públicas están cerradas por decreto del Gobernador del Estado de Nayarit.

 

¿Cuáles son los nuevos protocolos en el aeropuerto una vez que los viajeros llegan al destino?

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR), el aeropuerto más cercano a la Riviera Nayarit, monitorea la temperatura de todos los pasajeros que lleguen y salgan por medio de cámaras de imágenes térmicas. Para más información sobre los nuevos protocolos dentro del aeropuerto, visite: https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/.

 

¿Qué protocolos han puesto en marcha los hoteles de Riviera Nayarit para garantizar la seguridad de los huéspedes y los empleados?

Además de seguir los protocolos y reglamentos del Estado de Nayarit, muchas propiedades están implementando protocolos y límites de capacidad establecidos por sus empresas matrices. Los viajeros deben visitar el sitio web de los hoteles o ponerse en contacto directamente con los proveedores de servicios para confirmar los protocolos aplicados en su propiedad de elección.

¿Qué protocolos existen para uso de transporte público en el destino?

Se alienta a los taxistas a limitar el contacto siguiendo las siguientes medidas: evitar que los pasajeros utilicen el asiento delantero; mantenerse a una distancia de seis pies de los pasajeros cuando estén fuera del vehículo; bajar las ventanillas para permitir la circulación de aire fresco; no ofrecer artículos como botellas de agua o revistas para reducir la posibilidad de transmisión; utilizar una separación entre las zonas delantera y trasera del vehículo; utilizar mascarillas en todo momento; y disponer de gel antibacteriano en todo momento. Los taxis también deben limpiar a fondo el vehículo después de cada servicio.

¿Qué medidas de salud y seguridad aplican los restaurantes del destino?

Los restaurantes deben reducir el número de mesas a un 50%; exigir a los empleados que lleven mascarillas o tapabocas en todo momento; las entradas deben tener alfombras desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio alcalino; realizar controles de temperatura para los huéspedes y empleados al llegar; y proporcionar un gel desinfectante para las manos a base de alcohol al 70%. Se recomienda eliminar los bufetes; sin embargo, si se mantienen, los hoteles y restaurantes deben instalar pantallas contra estornudos en todos los puestos de comida y ser atendidos por el personal de cocina con equipo de protección personal (PPE).

¿Cuáles hoteles están ya abiertos?

La declaración de COVID-19 en el sitio web de Riviera Nayarit, www.RivieraNayarit.com.mx, incluye una extensa lista de las fechas de apertura de hoteles en el destino. Para información de propiedades no incluidas en la lista por favor contactarse directamente con la misma.

¿Qué aerolíneas han restablecido las rutas de vuelo de entrada y salida al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR)?

La conectividad aérea de los Estados Unidos con el aeropuerto más cercano de la Riviera Nayarit, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR), se está restableciendo gradualmente con líneas aéreas operando rutas de vuelo que incluyen vuelos diarios de American Airlines, Alaska Airlines, United Airlines y vuelos semanales de Delta Airlines. Le recomendamos que consulte directamente con su aerolínea preferida para confirmar los horarios y las rutas de vuelos.

¿Dónde puedo obtener las últimas actualizaciones relacionadas con COVID-19 en la Riviera Nayarit?

El Gobierno del Estado de Nayarit proporciona la información más actualizada sobre COVID-19 aquí: https://covid19.nayarit.gob.mx/

Para la información más actualizada relacionada a los viajes, visite la sección COVID-19 del sitio web de Riviera Nayarit: www.RivieraNayarit.com.mx.

¿Cómo está preparado el sistema de salud de la Riviera Nayarit para manejar los casos de COVID-19?

Riviera Nayarit tiene un robusto sistema de salud que ha sido capaz de apoyar a aquellos que se han infectado con COVID-19 hasta la fecha. Al igual que en el resto del mundo, COVID-19 es una amenaza para la salud pública, por lo que hemos implementado estrictas medidas preventivas de distanciamiento sanitario y social que han contribuido a aplanar la curva de nuevos casos y a reducir la presión sobre los hospitales y otras instituciones de salud del país.

 

 ¿Qué pasaría si un viajero contrae COVID-19 mientras está de vacaciones en la Riviera Nayarit?

En el caso de que algún viajero contraiga  COVID-19 será inmediatamente puesto en cuarentena y, de ser necesario, será trasladado a uno de los hospitales locales que están listos y preparados para atenderlo.

    • Hospital Punta Mita
      Teléfono de emergencias: (329) 688 0068
      Ubicado cerca de La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, San Francisco y Lo de Marcos.
  • Hospital CMQ Riviera Nayarit
    Teléfono de emergencias: (329) 298 0717
    Av. Héroes de Nacozari 280 Bucerías, 63732
    Riviera Nayarit, Nay., México
    Ubicado cerca de Flamingos, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y San Francisco.
  • Hospital San Javier Riviera Nayarit
    Teléfono de emergencias: (322) 226 8181
    Paseo de los Cocoteros #55, Nautico Turistico, 63732
    Nuevo Vallarta, Nay., México
    Ubicado en Nuevo Vallarta – Pasillo Flamingos

SOBRE COVID-19?

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa recientemente descubierta y causada por el coronavirus. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que el brote comenzara en Wuhan, China, en diciembre de 2019. COVID-19 es ahora una pandemia que afecta a muchos países en todo el mundo.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Para reducir las posibilidades de infectarse o de propagar COVID-19, tome las siguientes precauciones sencillas:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol mata los virus que puedan estar en sus manos.
  • Mantenga una distancia de al menos seis pies entre usted y los demás para evitar las gotas de los demás al toser, estornudar o hablar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar al resto del cuerpo.
  • Siga una buena higiene respiratoria, incluyendo el cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser y estornudar. Luego deseche el pañuelo usado inmediatamente y lávese las manos.
  • Quédese en casa y aíslese incluso al tener síntomas menores como tos, dolor de cabeza, fiebre leve, hasta que se recupere.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas reportados han variado desde leve a severos e incluso posibilidad de fallecimiento. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores y molestias y falta de aliento. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan sólo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el período de incubación de los virus MERS-CoV.

¿Cómo se propaga el virus?

Se cree que el virus que causa que el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. La propagación es más probable cuando las personas están en estrecho contacto entre sí (dentro de un radio de 6 pies).

¿Pueden los mosquitos o las garrapatas propagar el virus que causa el COVID-19?

Según la CDC, en este momento no hay datos que sugieran que este nuevo coronavirus u otros coronavirus similares se propagan por medio de mosquitos o garrapatas. La principal forma en que se propaga COVID-19 es de persona a persona.

¿Dónde puedo encontrar más información?

○       World Health Organization (WHO)

○        Ministry of Health in Mexico

○       The U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

  • El refuerzo de los protocolos actualizados se está llevando a cabo en los principales puntos de entrada aéreos y marítimos de la Riviera Nayarit. Documento de revisión: GAP – MEDIDAS SANITARIAS COVID19

Nuevas Políticas de Limpieza de las Líneas Aéreas

Nuevas Políticas de Limpieza de las Líneas Aéreas

                             

                           

                             

                         

                             

  • Las medidas sanitarias actuales de la fase 3 para todos los hoteleros y restaurantes de la Secretaría de Turismo y Salud del Gobierno Federal Mexicano se pueden encontrar AQUÍ.

La OVC de Riviera Nayarit seguirá en contacto con las autoridades estatales y federales durante esta Emergencia Nacional de Salud.

 

Fuentes: Gobierno del Estado de Nayarit. Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit. Secretaria de Salud del Estado de Nayarit. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

¡Recibe las mejores ofertas y las últimas noticias en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a Nuestro Boletín Electrónico

© Copyright 2019 - Riviera Nayarit