Riviera Nayarit Mexico Convention and Visitors Bureau
Riviera Nayarit Historia

Resumen histórico de Bahía de Banderas / Bahía de BanderasResumen histórico de Bahía de Banderas / Bahía de Banderas

Poco se sabe acerca de la historia de Bahía de Banderas que ocupa las costas de Nayarit y Jalisco. Esto se debe al hecho de que en la mayor parte de su existencia la región ha sido ocupada por varias tribus indígenas del área que no llevaron registros escritos de sus actividades. Se sabe que la bahía fue atravesada por las tribus de la Filiación Náhuatl durante su peregrinaje al Valle de México. Evidencia arqueológica también prueba la presencia de indígenas Aztecas y Toltecas en el área de Sayulita, Higuera Blanca, Punta de Mita, San Juan de Abajo y Valle de Banderas. Desafortunadamente, ya que ninguna de estas tribus llevó un registro escrito, es difícil determinar quien llegó primero a la región.

Una cosa que sí se sabe con certeza es que en el tiempo en que los Españoles llegaron el territorio estaba en posesión del Reino de Huey Tlahtenozgo de Jalisco. El principal establecimiento en este tiempo, la ciudad de Tintoque, estaba habitada por más de 20,000 personas cuyo regidor presidía a más de 80 pueblos en la región. Los españoles primero llegaron a la bahía en 1525 al mando de Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del famoso conquistador Hernán Cortés. Cuando él llego a la zona estaba ocupada por varios asentamientos de indígenas guerreros. Estos indígenas cargaban arcos y lanzas con ondeantes banderas de algodón de diferentes colores y diseños cuando entraban en batalla lo que lo inspiró a llamar a la región Valle de Banderas. Aquí fue cuando la Bahía de Banderas obtuvo su nombre. Los españoles inmediatamente se dieron a la tarea de conquistar la región y la conquista final de Bahía de Banderas fue dirigida por Niño Beltrán Guzmán en el año de 1530. Desde entonces el territorio perteneciente al Valle de Banderas se unió al de Compostela en Nayarit, y permaneció así hasta 1989, cuando se formó el distrito de Bahía de Banderas. Once años después de haber conquistado la región en 1541, el territorio que actualmente se encuentra acompasado por Puerto Vallarta fue descubierto por Don Pedro de Alvarado. Poco después de que Alvarado llegó a las playas de lo que un día sería Puerto Vallarta fue olvidado completamente por aproximadamente 300 años.

Durante este tiempo el Valle de Banderas permaneció principalmente como región de tribus y por esta razón también se sabe poco de la historia de los 1500 a los 1800. A lo largo del Siglo 17, el cultivo de tabaco se intensificó bajo el control de “Los Encomenderos? quienes ayudaron a la región a desarrollarse lentamente en su economía agrícola. Durante el siglo 18 la Bahía empezó a ser usada como un paraíso para los barcos que habían emprendido grandes viajes. Muchos de los cuales pertenecían a piratas pero también era usado por barcos comerciantes que flanqueaban el Océano Pacifico debido al crecimiento en el número de barcos que se dirigían a los Puertos de San Blas y Acapulco. No fue hasta 1850 cuando Guadalupe Sánchez y su familia se establecieron aquí para cultivar el área alrededor de la boca del Río Cuale que la región finalmente empezó a convertirse en pueblo. Para el año de 1851 el pueblo de Puerto las Peñas había sido fundado como comunidad agrícola y finalmente transformó en un pueblo pesquero. Como Puerto las Peñas se hacía más próspero y creció en tamaño, eventualmente se le dio el estatus de ciudad por el gobierno mexicano en 1918. El nombre de la ciudad se cambió entonces por el de Puerto Vallarta en honor de Don Ignacio L. Vallarta quien fue un gobernador muy respetado del estado de Jalisco.

Puerto Vallarta y los pueblos que le rodean permanecieron como pueblos pesqueros y agricultores tranquilos durante 30 años antes de que un grupo selecto de turistas comenzara a descubrir sus tesoros. Permaneció como un tranquilo y poco conocido lugar de retiro por otros 15 años hasta que entró el revuelo de la atención internacional cuando fue descubierto por el Director John Houston. Houston había leído muchas descripciones de viajeros que habían visitado Puerto Vallarta y decidió que él tenía que descubrir por sí mismo los maravillosos tesoros que Vallarta tenía para ofrecer. Houston encontró que el pueblo era mucho más sorprendente de lo que él esperaba y el resultado de su visita fue la filmación del hit taquillero “La Noche de la Iguana? en el pueblo de Mismaloya, ubicado al sur de Puerto Vallarta. Hasta este momento Puerto Vallarta había sido un tranquilo pueblo pesquero. Los caminos que no eran de terracería estaban empedrados con piedras del Río Cuale. No era poco común ver a hombres con mulas jalando carretas llenas de productos para vender atravesando las calles o tal vez rumbo a casa con una carga de productos recién adquiridos. Gran parte de la economía de Bahía de Banderas estaba basada en la agricultura, con grandes plantíos de coco y plátano que dominaban el área en la primera mitad del siglo 20.

En la primavera de 1962 Puerto Vallarta repentinamente se inundó de emoción cuando John Houston trajo Hollywood al entonces tranquilo poblado. Enormes camiones cargados con equipo fílmico y luces brillantes llegaron al pueblo. Algunas de las estrellas más famosas de Hollywood fueron traídas por la producción de “La Noche de la Iguana? incluyendo a la actriz Ava Gardner, Debora Kerr y Sue Lyon así como el actor Richard Burton. Y como si no fuera suficiente para atraer la atención de los reportes de Puerto Vallarta para todo el mundo, la atención en Puerto Vallarta se intensificó cuando Elizabeth Taylor apareció en escena. Burton y Taylor habían empezado un bien publicitado romance durante la filmación de “Cleopatra? juntos lo que prendió una llama de pasión dentro de los corazones de cinéfilos en todos lados. Taylor vino a Vallarta y compró una casa (Casa Kimberly) de manera que pudiera estar cerca de su amante y los ojos del mundo los siguieron mientras los dos se enamoraban. Burton compró la casa frente a la de Taylor y construyó un puente que conectaba sus casas el cual todavía puede ser visto y está ubicado en el área de Gringo Gulch en el Centro. La película “La Noche de la Iguana? trajo a Burton y Taylor a Puerto Vallarta y fue su romance lo que lo transformó de un tranquilo pueblo pesquero en la vibrante comunidad turística que es hoy.

Hoy, la Bahía de Banderas ofrece algunos de las mejores playas naturales de México, con aguas tibias y transparentes y costas de fina arena que van desde los 45 y hasta los casi 90 pies de ancho en los puntos más abiertos. Algunas de las actividades más populares del área involucran la playa y el mar, tales como el veleo, la pesca del marlin, pez vela y el atún, el surfeo, snorqueleo, buceo y kayak, los cuales puede practicarse en el área central de la bahía o en áreas mas recluidas tales como las Marietas o Quimixto. La bahía también es hogar de miles de ballenas jorobadas y delfines durante el invierno así como de especies en peligro de tortugas durante el verano y otoño y que todos ellos llegan a la bahía para sus respectivas temporadas de apareamiento. Pero la bahía tiene mucho más que ofrecer que tan sólo un clima cálido y playas hermosas. La gran diversidad de entretenimiento y actividades dentro de Bahía de Banderas nos llevan mucho más allá del tradicional destino de “diversión bajo el sol?. Se complementa por el ecoturismo, una rica cultura mexicana llena de historia y cultura y una extensa variedad de establecimientos culinarios incluyendo comida italiana, francesa, alemana, cubana, china, japonesa, holandesa, mariscos y por supuesto, restaurantes mexicanos. La bahía también se ha convertido en un destino fantástico para los amantes del golf. El área contiene 7 campos de golf, diseñados por algunos de los más famosos diseñadores de campos de golf en el mundo. Si la cultura es lo que más le motiva hay más de 15 poblados rurales a lo largo de la costa y a través de la zona interna del valle. Muchos turistas visitan estos poblados y toman ventaja de la oportunidad de involucrarse con las tradiciones y la cultura mexicanas locales, las cuales no pueden encontrarse en muchos de los destinos vacacionales en México. Si usted incluye todo esto a la abundante variedad de tours por la jungla, ciudad, pueblo y mar, no es de extrañarse que Bahía de Banderas sea uno de los destinos vacacionales más populares de México.

Dónde Hospedarse

Dónde Hospedarse
Desde hospedaje increíble y económico, a resorts de lujo y primera clase todo incluido, a algunos de los más elegantes hoteles, la Riviera Nayarit ofrece el hospedaje perfecto para todos los gustos y presupuestos! Encuentre Hoteles

Información para Visitantes

Información para Visitantes
El Centro de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit le proporciona toda la información que necesite cuando nos visite. Desde renta de autos a mapas y estado del tiempo, conozca acerca de la Riviera Nayarit. Información para Visitantes

Calendar of Events

Find Hotels
Una variedad de eventos de golf profesionales, un Torneo Internacional de Pesca de Atún y Marlin, Festivales de Cocina Gourmet y el Festival Anual de Cine de Vallarta son sólo algunos de los emocionantes eventos que este año están por venir. Calendario de Eventos

Riviera Nayarit News and Events
Profesionales del Turismo

Profesionales del Turismo
La manera más fácil para los profesionales de mantenerse en sintonía con lo que necesitan hacer para tener éxito con la Riviera Nayarit. Profesionales del Turismo