Vacaciones Riviera Nayarit Mexico

Gastronomy Press Kit Riviera Nayarit Media Information

Gastronomía

RIVIERA NAYARIT: UNA AVENTURA ÚNICA EN LA GASTRONOMÍA

Riviera Nayarit, MEXICO - Desde los encantadores restaurantes a la orilla del mar en pequeños pueblos pesqueros que ofrecen auténticos platillos mexicanos, hasta elegantes y sofisticados restaurantes gourmet liderados por chefs internacionales; la experiencia culinaria del nuevo destino vacacional de México, Riviera Nayarit, ofrece esta única fusión entre platillos tradicionales, innovaciones contemporáneas y productos locales. Para el visitante, el resultado será toda una aventura de deliciosos e intensos sabores.

Las raíces de la tradición gastronómica de la Riviera Nayarit se remontan a los 1500's cuando la Nao de China, una gran compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa prehispánica de México.

Este constante flujo e intercambio de productos e ingredientes fundaron la base para crear los sabores y condimentos de los platillos típicos que hasta la fecha se pueden disfrutar en esta región.

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar. Uno de los ejemplos que citamos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en Jala, localidad cercana a la capital del estado.

Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, pargo rojo, mero, cazón, róbalo, pargo, marlín, atún de aleta amarilla, dorado, camarón y ostión entre otras variedades, garantizando los productos más frescos para visitantes y residentes.

Con todos estos ingredientes, es muy fácil para los chefs de Riviera Nayarit, preparar los platillos típicos de la región. Uno de los platillos más representativos es el "Pescado Sarandeado", creado en la isla de Mexcaltitan, esta delicia "náhuatl" se prepara con pescado de "pargo" y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano, y va sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino. Otro platillo icónico en la región es el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón, aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle entre otros manjares.

El lugar ideal para salir a comer en la Riviera Nayarit, dependerá del paladar, gustos y deseos de cada visitante. Nuevo Vallarta es la zona más desarrollada del destino y ofrece una amplia selección de hoteles y restaurantes de clase mundial, los cuales tienen dentro de su menú desde pescado sarandeado, cortes argentinos hasta platillos cosmopolitas de todo el mundo. En contraste, para los vacacionistas que gustan de un ambiente relajado, pueden visitar Bucerías, este pueblito cuenta con pequeños hoteles y bungalos, pero también tienen restaurantes de gran calidad, la mayoría de ellos a la orilla del mar y con un ambiente moderno y contemporáneo. Inspirados en el Mediterráneo o Asia.

Punta Mita cuenta con varios restaurantes a la altura de la reputación de la zona más lujosa y exclusiva de la Riviera Nayarit. La diversidad de lugares románticos o de lugares para almorzar relajadamente van desde hermosos establecimientos a la orilla del mar, elegantes restaurantes dentro de los hoteles o lugares casuales.

Los menús "Mexiterráneos", le dan un giro a las influencias mediterráneas y mexicanas, mientras que distinguidos chefs como Thierry Blouet y su premiado restaurante Café des Artistes del Mar o el restaurante Ketsi de Ricardo Sandoval le dan un toque de fama.

San Blas comparte su pasado colonial con el fuerte restaurado y las ruinas de la Antigua catedral. Uno de los restaurantes más importantes es El Delfin en el Hotel Garza Canela, su chef Betty Vasquez estudió en The Cordon Blue School of Culinary Arts en París, después trabajó con el famoso chef Juan Mari Arzak del restaurante Arzak en San Sebastián, España. Vasquez captura los matices gastronómicos tradicionales, usando ingredientes mexicanos combinados con las técnicas de preparación de la Europa clásica.

La Cruz de Huanacaxtle, con su marina llamada "Marina y Club de Yates Riviera Nayarit", cuenta con una variedad de restaurantes con especialidades distintas, desde platillos típicos, tacos de mariscos recién pescados, pastas italianas, hasta cocina alemana.

En la bohemia Sayulita, refugio de una mezcla ecléctica de surfistas, artistas y jubilados americanos ofrece una amplia gama de bares y restaurantes con especialidades mediterráneas, mexicanas y californianas, con influencia de los tacos de pescado de Baja California, ensaladas caseras, guacamole, empanadas, quesadillas y burritos.

En el pueblo pesquero de San Francisco, mejor conocido como San Pancho, es famoso por su belleza natural y por los partidos en el Club de Polo entre noviembre y mayo. También cuenta con restaurantes a la orilla del mar que ofrecen mariscos y "la pesca del día", cortes de carne y lo en general, lo que se produce localmente.

Rincón de Guayabitos es, sin presumir, un pequeño pero absolutamente encantador pueblo pesquero con hermosas playas. Solamente cuenta con una calle principal - Avenida del Sol Nuevo - donde los visitantes pueden encontrar una gran variedad de hoteles, tiendas, restaurantes y bares. La atracción principal es la playa, con gran cantidad de palapas usadas como restaurantes, donde sirven mariscos frescos. Muchos de los restaurantes ofrecen camarones a la parrilla como especialidad del lugar.

Para más información acerca de los restaurantes de la Riviera Nayarit, por favor consulte la información proporcionada a continuación:

Sobre Riviera Nayarit

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en México, expandiéndose a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espectaculares montañas que se desdoblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En su mayor parte sin desarrollar, el destino se extiende de los Resorts en Nuevo Vallarta al histórico y colonial poblado de San Blas incluyendo la exclusiva Punta Mita y la espectacular Bahía de Banderas y en días recientes hasta Boca de Teacapán. La región incluye resorts de lujo y eco-turísticos hoteles boutique, surfeo de clase mundial, cuatro campos de golf profesionales, vida silvestre nativa incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de arte local y tradicionales artesanías Huicholes, encantadores pueblos de pescadores y millas de serenas playas. Para más información, visite www.rivieranayarit.com.

Algunos restaurantes de la Riviera Nayarit:

Nuevo Vallarta

Il Pescatore at Paradise Village Resort
Especialidad: Cocina Italiana y Mariscos
Dirección: Paradise Village Resort, Paseo de los Cocoteros # 1 local 16 int 7,
Nuevo Vallarta, Nayarit, 63731
Teléfono: (322) 226-6770

La Porteña
Especialidad: Cortes de carne como el "vacio," cortes de carne argentinos, mariscos y pastas caseras.
Dirección: Boulevard Nayarit, PTE 250, Nuevo Vallarta
Teléfono: (322) 297-4950

Tino's La Laguna
Especialidad: Mariscos
Sitio de Internet: www.tinosvallarta.com
Dirección: Km 1,2 en la 2ª entrada a Nuevo Vallarta
Teléfono: (322) 297-0221

Bucerias

Adauto's On The Beach
Especialidad: Mariscos (langosta, camarones gigantes, pargo rojo, langostinos, etc.)
Dirección: Av. Del Pacifico # 11A, Bucerias, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 298 2790

El Chivero Restaurant & Bar
Especialidad: Comida Mexicana - Restaurante a la orilla del mar, sirve desayunos, comida y cena
Dirección: Av. Pacifico No. 9, Centro Bucerias, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 29-806-12

Ecole de Cuisine LeFort
Especialidad: Comida Francesa, cuenta con la cava más grande de la región
Sitio de Internet: www.lefort.com.mx
Dirección: Lázaro Cardenas No. 71-A, Bucerías, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 298.1532
Correo electrónico: mlefort@pvnet.com.mx

Mark's Bar & Grill
Especialidad: Cocina Mediterránea con un toque inspirado en los sabores asíaticos.
Sitio de Internet: www.marksbucerias.com
Dirección: Lazaro Cardenas 56, Bucerias, Bahia de Banderas, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 298-0303
Correo electrónico: marksbarandgrill@yahoo.com

MezzoGiorno
Especialidad: Comida italliana - Restaurante frente al mar y dos bares.
Sitio de Internet: www.mezzogiorno.com.mx
Dirección: Av. Del Pacifico 33, Bucerias, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 298-0350
Correo electrónico: mezzogiornopv@aol.com

La Cruz de Huanacaxtle

Marina Riviera Nayarit
Especialidad: Comida Internacional
Dirección: La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Tel: 52 (329) 29-555-26

Sky Bar
Especialidad: Bar con botanas ligeras, y una hermosa vista de la Bahía de Banderas
Dirección: La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Tel: 52 (329) 29-555-26

Aki Samurai House
Especialidad: Comida Japonesa - ubicado en una palapa en el tercer piso, por lo que tiene hermosas vistas de la bahía
Dirección: Coral 156 Oriente, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Tel: (329) 295-5880

Black Forest Restaurant
Especialidad: Cocina alemana
Web Page: www.blackforestpv.com
Dirección: Marlin 16 La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Phone number: (329) 295-5203
Correo electrónico: contact@blackforestpv.com

Frascati Ristorante
Especialidad: Comida italiana y mediterránea. La dueña también pone a su disposición un encantador y sofisticado hotel boutique llamado Villa Bella
Sitio de Internet: www.frascativallarta.com
Dirección: Av. Langosta No. 10, esq. Coral, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 295 61 85
Correo electrónico: info@frascativallarta.com

La Glorieta
Especialidad: Mariscos, Tacos de pescado y chilaquiles.
Dirección: Coral 26, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono/Cell: 044 (322) 278-3292

Philo's
Especialidad: Costillas BBQ y hamburguesas
Dirección: Calle Delfin 15, La Cruz de Huanacaxtle
Teléfono: (329) 295-5068

Taco Stands - El Güero De Sinaloa
Dirección: Huachinango, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Especialidad: Tacos y quesadillas de carne estilo Sinaloa
Teléfono: N/A

Rey Bombon
Especialidad: Mariscos
Dirección: Coral 31 esq. Delfin
Teléfono:(329) 295-5204

Hikuri Cafe
Especialidad: Comida International y Mexicana
Sitio de Internet: www.hikuri.com
Dirección: Coral 66, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: 01 (329) 295-5071
Correo electrónico: hikury@prodigy.net.mx

Columba
Especialidad: Mariscos
Dirección: Marlin 14, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 295-5055

Britannia Bar
Especialidad: Bebidas y botanas ligeras
Dirección: Coral 68, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: N/A

Miramar
Especialidad: Mariscos (Pescado sarandeado: hecho a la parrilla, marinado con jugo de limpon y chiles, cocinado al carbón)
Dirección: Playa La Manzanilla, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: N/A

Don Emerio
Especialidad: Mariscos
Dirección: Playa La Manzanilla, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: N/A

Vista Hermosa
Especialidad: Mariscos
Dirección: Playa La Manzanilla, La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit
Teléfono: N/A
Punta Mita

Sufi Restaurant
Especialidad: "Mexiterránea" Fusion de ingredientes mexicanos y mediterráneos
Dirección: Dentro de los portones de Punta Mita, a través de St. Regis
Teléfono: (329) 291-6990

Café des Artistes del Mar
Especialidad: Francesa y Mediterránea enfatizada por los sabores de los mariscos locales
Sitio de Internet: http://cafedesartistes.com/delmar/index.htm
Dirección: Av. Anclote Lote 5, Cuadra19 en el Hotel Des Artistes del Mar, Punta de Mita, Riviera Nayarit 63734
Teléfono: +52 3292915145
Correo electrónico: concierge@grupoblouet.com

Margarita's
Especialidad: Maríscos y Mexicana
Dirección: El Anclote, Punta de Mita
Teléfono: N/A

Tino's
Especialidad: Seafood/Mexican
Dirección: Punta de Mita
Teléfono: (322) 224-55-84/ (322) 224-55-84
Correo electrónico: info@tinosvallarta.com

Sayulita

Don Pedro's
Especialidad: Mediterránea, con influiencias mexicanas y californianas
Sitio de Internet: www.donpedros.com
Dirección: Marlin 2, Sayulita
Teléfono: 52 (329) 291 3090
Correo electrónico: info@donpedros.com

Si Hay Olitos
Especialidad: Comida mexicana
Sitio de Internet: http://www.sayulitalife.com/business/sihayolitas.htm
Dirección: Justo pasando el puente a la izquierda
Phone: 52-329-291-3203

Rollie's
Especialidad: Mexicana y Continental
Dirección: Av. Revolución, dos cuadras al oeste de la plaza principal, Sayulita, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 291-3053

Sayulita Fish Tacos
Especialidad: Mexicana
Sitio de Internet: http://www.sayulitafishtaco.com/
Dirección: Calle Jose Mariscol, Sayulita, Riviera Nayarit
Teléfono: (329) 291-3271
Correo electrónico: sayfishtaco@yahoo.com

San Blas

Restaurante El Delfin en el Hotel Garza Canela
Especialidad: Especialidad francesa con influencias e ingredientes mexicanos.
Sitio de Internet: www.garzacanela.com
Dirección: Paredes #106 Sur, San Blas, Riviera Nayarit 63740
Teléfono: (323) 285-0112
Correo electrónico: hotel@garzacanela.com

San Pancho (San Francisco)

Restaurante Mar Plata (abierto solo durante el invierno)
Especialidad: Mariscos y cortes de carne
Dirección: Hotel Cielo Rojo ,Calle de Palmas 30, Col. Costa Azul, San Francisco, Riviera Nayarit
Tel: 52-311-258-4425

Café del Mar
Especialidad: Comida Internacional
Dirección: China no. 9, San Francisco, Riviera Nayarit
Tel: 52-311-258-4251

Rincon de Guayabitos

Vista Guayabitos, Restaurant & Bar
Especialidad: Comida internacional y Mariscos
Dirección: Carr. a Los Ayala Km. 1.5, Rincón de Guayabitos
Phone: (327) 274-2589
Sitio de Internet: www.vistaguayabitos.com

 

Riviera Nayarit Mexico
Riviera Nayarit Vacations
Sala de Prensa
Mexico Riviera Nayarit All Inclusive Vacations
Press Kit Riviera Nayarit
Mexico Vacations
Media News Releases Riviera Nayarit Mexico
Press Video and Photos Guide
Mexico Riviera Nayarit
Journalist FAM Mexico Vacations
Riviera Nayarit Mexico Vacations
Press Room Contact Information
Riviera Nayarit Vacations Mexico

 



Riviera Nayarit Newsletter

Riviera Nayarit Mexico All Inclusive