Los nativos Huicholes que viven en las montañas de Sierra Madre, en la Riviera Nayarit, son descendientes directos de los aztecas.

Lo que hace tan asombroso a este grupo indígena es cómo que han logrado mantener su cultura única, sus tradiciones precolombinas y su forma de vida durante siglos: a través de la caída del imperio azteca, la invasión española y ahora, ¡mundo moderno!

Arte Huichol

Los Huicholes son famosos por sus coloridas obras de arte que expresan su reverencia, relación e interdependencia con la naturaleza.

Cada pieza de arte Huichol ilustra una historia y el estilo personal de cada artesano, comúnmente se pueden encontrar en sus obras: ciervos, escorpiones, flechas, maíz, peyote e incluso los ojos de Dios.

El auténtico arte Huichol es sumamente coleccionable ya que cada pieza, de chaquira o estambre, se hace a mano utilizando las mismas técnicas de arte tradicional transmitida por muchas, muchas generaciones. La venta de sus obras es parte importante de su economía y es esencial para la supervivencia de sus obras.

Los Huicholes

Los indígenas Huicholes son un grupo único; es una comunidad pequeña y una de las últimas culturas auténticas que aún permanecen en el Hemisferio Occidental, que aún viven como sus antepasados, manteniendo las tradiciones, creencias y prácticas rituales que datan antes de la llegada de Cristóbal Colón.

En el antiguo lenguaje Huichol se refieren cariñosamente a sí mismos como “Wixáritari” que significa, “la gente”.

Ellos se consideran “espejos de los Dioses”, tratando de reflejar una sagrada visión del mundo tanto física como espiritual. Son un pueblo único, místico y espiritual, cuya cultura y obras de arte te ofrecen un fascinante encuentro cultural y educativo durante tu visita a la Riviera Nayarit.

Detalles del Encuentro Huichol

Venga de vacaciones a Riviera Nayarit y descubra la historia, la cultura y las obras de arte únicas y cautivadoras del Pueblo Indígena Huichol.

En el Encuentro Huichol en México disfrutará de una excursión de un día entero a las Montañas de la Sierra Madre que rodean la Riviera Nayarit, ahí podrá disfrutar de la belleza natural de estas remotas aldeas mexicanas.

Para encontrar grupos de esta comunidad, debe ir hacia el norte de Nayarit, algunos se encuentran en Rincón de Guayabitos, después te adentrarás casi un kilómetro en la majestuosa Sierra Madre.

Después de pasar la histórica y majestuosa ciudad de Compostela y el ingenio azucarero Puga, llegarás a Nueva Valey, una pequeña villa Huichol, con una población de 130 nativos.

Aquí podrás visitar su templo y aprender acerca de su cultura, experiencias, costumbres, música y danza. Podrás tomar invaluables fotografías y comprar auténticas artesanías hechas con el incomparable arte huichol.

Visite Riviera Nayarit y Descubra las Maravillas de la Cultura Huichol

Los huicholes practican muchas ceremonias que ayudan a enriquecer su cultura. ¡Esta aventura hacia el encuentro Huichol es una experiencia cultural de clase mundial que nunca olvidará y definitivamente lo apreciará para siempre!

¡Recibe las mejores ofertas y las últimas noticias en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a Nuestro Boletín Electrónico