Pueblos & Playas de la Riviera Nayarit México

Localizado justo al norte de Puerto Vallarta, a lo largo de más de 320 kilómetros de la costa del Pacífico de Nayarit, la Riviera Nayarit de México es tanto el destino por excelencia para unas vacaciones como el lugar ideal para explorarse por si solo.

A continuación encontrará algunos Datos & Información de la Riviera Nayarit para comenzar la aventura:

  • La Riviera Nayarit queda a tan sólo 10 minutos al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta.
  • Existen más de 320 kilómetros de playas arenosas, hoteles y atracciones a lo largo de la Costa del Pacífico de Nayarit México.
  • En la costa existen docenas de pueblos y resorts, cada cuál con un encanto y un ambiente muy particular.
  • La región de la Riviera Nayarit queda al pie de la Sierra Madre y la Sierra de Vallejo, ofreciendo la posibilidad de grandes eco aventuras.
  • La Riviera Nayarit ofrece un clima tropical con un promedio de temperatura de 27°C grados, haciendo los paseos a pie, muy placenteros. 
  • Los dos idiomas más comunes son el español y el inglés, lo cual facilita la comunicación.
Da click aquí para ver el Mapa Interactivo
Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit ofrece veintitrés lugares muy especiales para descubrir. Cada uno de estos pueblos costeros o playas ofrecen una experiencia única. El visitar y explorar una combinación de estos microdestinos hará que tus vacaciones suban a otro nivel. A continuación te brindamos una lista con una breve descripción:

 

  • Nuevo Vallarta & Flamingos: Playas para diversión familiar, hoteles de primera clase y golf
  • Bucerías: Tradicional pueblo mexicano ideal para compras y kitesurfing
  • La Cruz de Huanacaxtle: Pueblo pesquero con marina moderna
  • Destiladeras: Ideal para familias, playa con casi 5 kilómetros de extensión con olas excelentes  
  • Costa Banderas: Una extensión espectacular en la costa donde las montañas bajan hasta el mar
  • Punta de Mita: Exclusividad, lujo y excelencia en golf
  • Litibú-Higuera Blanca: Un nuevo desarrollo federal
  • Sayulita: Pueblo hippie chic con surfing de primera
  • San Francisco (San Pancho): Pueblo artístico y cultural con un toque de aventura
  • Lo de Marcos: Pueblo pesquero muy tranquilo
  • Punta Raza: Playa espectacular escondida por una jungla espesa
  • Los Ayala-Guayabitos-La Peñita: Pueblitos divertidos llenos de colorido en una pequeña bahía
  • El Capomo: Excelente playa y el hogar futuro de un proyecto de turismo de Fonatur
  • Chacala: Este resort playero cuenta con la participación de la comunidad
  • Las Varas: Pueblo estilo hacienda
  • Boca de Chila: 8 kilómetros de playa virgen de arena blanca
  • Punta el Custodio: Playa de más de 9 kilómetros de extensión y el hogar de santuarios para tortugas importantes
  • San Blas: Un viaje al pasado con arquitectura colonial
  • Costa Santiago: Un área de pueblos coloniales rústicos
  • Isla Mexcaltitlán: La cuna de la mexicanidad
  • Playa Novilleros: La playa virgen más larga y más ancha de México

Cualquiera que sea el propósito de su visita, no cabe duda que la mejor manera de vivir México a plenitud es salir y explorar por si mismo. En los siguientes pestañas podrá encontrar información detallada de cada uno de nuestros pueblos y resorts costeros para ayudarle a escoger a dónde ir y qué descubrir.

 

¡Disfrute la Riviera Nayarit!

Nuevo Vallarta

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Abrazado por el tranquilo Pacífico y la Sierra de Vallejo, se localiza uno de los destinos de playa más visitados y exclusivos de México: Nuevo Vallarta, donde el lujo se fusiona con la abundante naturaleza para ofrecerle una estancia de ensueño en un ambiente de hospitalidad, comodidad y diversión.

Puerta de entrada a la experiencia de la Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta es el segundo destino con mayor oferta hotelera en el país, con una infraestructura de primer nivel que se representa en impecables y extensos campos de golf, lujosos condominios, exclusivos restaurantes y dos de las más importantes marinas del país.

Nuevo Vallarta se vive intensamente en los cinco kilómetros de doradas playas en los que se extiende, donde además del mar turquesa y la fina arena, podrá disfrutar de diversas actividades en un inmejorable clima y, por supuesto, del placer de sentarse a contemplar los hermosos atardeceres, o de disfrutar de un buen libro mientras escucha las olas.

Un destino con notable desarrollo inmobiliario, ya sea frente al mar, entre hermosos árboles o cerca de los exclusivos campos de golf, una irresistible invitación a establecer en este paraíso tropical su segundo hogar.

Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta están catalogados entre los más exclusivos y lujosos en destinos de playa a nivel internacional. Algunos de estos palaciegos espacios han recibido la distinción de Cinco Diamantes, otorgada por la Asociación Automovilística Americana (AAA) a hoteles que ofrecen lo más fino y lujoso en hospedaje, ambiente y hospitalidad. Jardines colgantes, albercas infinitas que visualmente se funden con el océano y suites de lujo, son algunas de las promesas que se guardan en estos edificios de elegante arquitectura, rodeados por las maravillas naturales del trópico y la belleza de la costa del Pacífico.

Nuevo Vallarta es también la ubicación de los más exclusivos restaurantes de la Riviera Nayarit -en su mayoría localizados al interior de los complejos hoteleros- con cartas que ofrecen desde los intensos sabores de la cocina mexicana y de la región, hasta delicias gourmet a la carta que garantizan experiencias gastronómicas únicas y la satisfacción de los paladares más exigentes.

Algunos de estos restaurantes participan en el reconocido Festival Gourmet Internacional, y las opciones de platillos son tan variadas como lo es la tradición de la cocina italiana, mediterránea, francesa y oriental. Entre los que han recibido reconocimientos internacionales por la excelencia de su cocina y atención está el restaurante Piaf, del hotel Grand Velas, que ha sido condecorado con la distinción Michelin. Un impresionante abanico de opciones que dejarán satisfecho al comensal más conocedor.

Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta, además de lujo y comodidad, le ofrecen diversas actividades recreativas para que disfrute al máximo de su estadía como deportes de playa, golf, buceo, surf, clases de yoga, gimnasio y canchas deportivas.

Mención aparte merecen los sofisticados spas, donde se brindan tratamientos revitalizantes para cuerpo y mente como hidroterapia, sauna e hidroreflexología, entre otros; spas que han recibido también importantes reconocimientos por su calidad de clase mundial.

Y si es de espíritu aventurero, en la mayoría de los hoteles se ofrecen paquetes de tours para recorrer en lancha alguno de los canales rodeados de mangle blanco y apreciar la diversidad de flora y fauna silvestre de la zona.

¿Qué puede ser más romántico que jurarse amor eterno a la orilla del mar?

Con su impresionante escenario natural y la excelencia en infraestructura, Nuevo Vallarta es un sitio ideal para las parejas que desean celebrar su compromiso matrimonial o disfrutar de su luna de miel; por lo que la mayoría de los hoteles ofrecen paquetes para la perfecta organización de esta importante ceremonia.

La afortunada pareja puede elegir entre celebrar su enlace en un hermoso jardín, un elegante salón o a la orilla de la playa con el mar como testigo, y disfrutar en compañía de sus seres queridos de un exquisito banquete.

Impecables y rodeados de hermosos paisajes naturales, los campos de golf son otros de los grandes atractivos de Nuevo Vallarta.

Catalogado entre los más desafiantes de México, el campo El Tigre abrió sus puertas desde el 2002 para ofrecer a sus visitantes una de las mejores experiencias de juego.

Luego de ingresar bajo el portal de piedra y apreciar los imponentes tigres de Bengala que tienen en un hábitat seguro, la experiencia de practicar su swing en este campo de golf será más que agradable.

El Tigre fue diseñado por el tejano Robert von Hagge, y cuenta con 18 hoyos par 72 y 144 trampas de arena distribuidas en 7, 329 yardas de pasto Bermuda 419, terreno en el que también existen nueve lagos artificiales que desafiarán al más experimentado golfista.

El par tres sexto es un maravilloso hoyo, un green en un búnker de olla escocesa sobre una isla, todo un reto. Abierto de 7:30 a 18:00 horas, este campo cuenta también con una exclusiva casa club diseñada al estilo español sobre 45 mil pies cuadrados donde se alberga un exclusivo restaurante, casilleros, sala de descanso, boutiques y un spa.

Igualmente espectacular es el campo Club de Golf Nayar, localizado al interior del desarrollo del Gran Mayan -que fue diseñado por Jim Lipe y que actualmente está siendo rediseñado por el famoso golfista Jack Nicklaus- en una extensión de 6,936 yardas en las que se distribuyen 9 hoyos sobre un área de 6,400 metros de fino pasto Bermuda 417, donde los jugadores pueden practicar sus mejores tiros entre el ambiente de la playa y el paisaje de la Sierra Madre Occidental.

Y para relajarse luego del juego, qué mejor que disfrutar de una deliciosa comida en el restaurante de la casa club, donde podrá degustar platillos de la cocina mediterránea o de un bien merecido tratamiento en el spa, donde recibirá el mejor premio para terminar con su rutina golfística en este campo que se encuentra abierto prácticamente todo día, de las 7:00 a las 23:00 horas.

Nuevo Vallarta es sede de dos de las más importantes marinas del país: Marina Nuevo Vallarta y Marina Paradise Village, que cuentan con una capacidad para cerca de 500 embarcaciones y completa oferta de servicios como agua potable, seguridad, vaciado de tanque, concierge... en fin, todo lo necesario para la estadía de los navegantes en este paraíso tropical.

En la Marina de Paradise Village, certificada como la más limpia de México, las embarcaciones son estacionadas en un área natural protegida, junto a lujosas propiedades, lo que permite a los aventureros visitantes apreciar una importante variedad de flora y fauna de la región, como garzas blancas, iguanas y diversas especies de peces.

En un recorrido por estos muelles, podrá observar hermosas embarcaciones coronadas por banderas de remotos países, navegantes que encuentran en este destino uno de los enclaves más paradisiacos de su travesía.

El entorno natural de Nuevo Vallarta es uno de sus tesoros más atractivos. Con un clima tropical cálido subhúmedo, Nuevo Vallarta se localiza en el punto de encuentro de las aguas dulces del río Ameca y el Pacífico, lo que permite un ambiente ideal para que diversas especies de aves como garzas, patos, pelícanos y gaviotas, así como impresionantes reptiles, hagan de este sitio su hogar.

Con la Sierra de Vallejo -área donde habita el jaguar y que pertenece a la Reserva Estatal de la Biósfera- como otro límite natural en el área de Nuevo Vallarta, se extienden diversos manglares y más de una decena de canales navegables, lo que permite a los turistas apreciar de cerca las bellezas naturales de la zona.

Si todo esto no fuera suficiente, los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con la llegada año con año a la playas de Nuevo Vallarta de tortugas carey, golfitas y laúd con la misión de desovar en las doradas arenas y así preservar su especie; por lo que se ha establecido un campamento tortuguero con el objetivo de garantizar la protección de las tortugas y sus crías de los peligros que pueden encontrar en su caminar hacia el océano.

Y ya cuando el sol se despide con hermosos atardeceres que pintan el cielo de luminosos tonos anaranjados, rosas y púrpura, la noche espera a los inquietos visitantes para continuar la fiesta en alguno de los exclusivos bares y restaurantes que se ubican tanto en los hoteles como en sitios establecidos de forma independiente. Baile al ritmo de sones latinos, de la música de moda y disfrute de deliciosas bebidas o de una amena conversación con sus amigos y familiares, la oferta es para todos los gustos. Y si la fiesta no es la opción de la velada, disfrute de una caminata por la playa mientras contempla un maravilloso atardecer y el intenso brillo de las estrellas, el broche de oro de un día de sol, arena, olas y ¡mucha diversión!

De clic aquí para ver un video acerca de Nuevo Vallarta.

Para más fotos y videos, de clic aquí.

 

En Riviera Nayarit el lujo es nuestra naturaleza, la misma que nos ha colocado como un destino privilegiado. La playa de Nuevo Vallarta Norte (Marival Resort - FIBBA - Grand Velas Resort) se ha distinguido dentro del programa de Certificación Blue Flag.
Blue Flag es la certificación de playas y marinas más prestigiosa del mundo que premia la excelencia en la calidad de agua, instalaciones de seguridad, gestión y manejo e información y educación ambiental.

Flamingos

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Con el golpe a una pelota de golf se empezó a trazar la historia del desarrollo de este paraíso tropical, uno de los destinos más prósperos de la Riviera Nayarit. Parada predilecta de los golfistas de todo el mundo, Flamingos es garantía de descanso y esparcimiento para toda la familia, un sitio donde lo mismo puede disfrutar del avistamiento de exóticas aves acuáticas, de la diversión de subirse a un paracaídas, pasear en kayak o dejarse consentir en un spa, todo en un ambiente de tranquilidad.

Ésta es una opción ideal tanto para las familias y jóvenes que desean disfrutar de unas merecidas vacaciones, como para las parejas que buscan un romántico refugio. Un sitio perfecto para estar en contacto con la naturaleza, sin olvidar el confort y la diversión.

Flamingos es la sede del primer campo de golf construido en la hermosa Bahía de Banderas, por lo que se ha consolidado como uno de los destinos golfísticos más importantes de México.

Rodeado por esteros naturales y casi dos mil palmeras, el campo cuenta con 18 hoyos distribuidos en una extensión de más de seis mil metros de terreno ondulante tapizado por pasto Bermuda, donde también los ávidos jugadores encontrarán 9 obstáculos de agua, 43 trampas de arena, un green y una mesa de práctica de 230 yardas de largo, condiciones que ofrecen a los golfistas la experiencia de practicar sus mejores tiros en un maravilloso ambiente tropical.

Y al igual que otros de los campos de golf de la Riviera Nayarit, el de Flamingos ha sido escenario de importantes torneos internacionales, lo que ha impulsado el corredor como un destino de golf de clase mundial, que además se distingue por combinar el diseño de importantes autores con el paisaje del Pacífico y de las verdes montañas tropicales.

Flamingos se ubica en un santuario natural rodeado por las lagunas de La Vejiga, El Quelele y La Cortada, hogar de diversas especies de aves acuáticas como las garzas blancas, y sitio de descanso para otras especies de aves migratorias.

Si desea conocer estos espacios naturales y apreciar de cerca la diversidad de flora y fauna que existe en este destino, se ofrecen diversos recorridos ecoturisticos, como viajes en lancha por los nueve kilómetros de canales que lo rodean.

En su trayecto podrá apreciar hermosas aves en las copas de los árboles, tortugas caminando lentamente en la orilla de canal, iguanas que se asolean o curiosos cangrejos que se asoman desde sus escondites. Claro, sin olvidar los imponentes reptiles que puede observar en alguno de los cocodrilarios cercanos a las playas de Flamingos.

Los hoteles y resorts de Flamingos son todo un lujo frente al mar. Al entrar a este paradisiaco destino, tendrá la sensación de que se transporta en el tiempo al pasar frente a imponentes hoteles con fachada de palacios mediterráneos, que al interior lo recibirán con la mejor de las atenciones.

Disfrute en familia de un chapuzón en las albercas infinitas, de un merecido tratamiento de spa, o simplemente descanse mientras recibe el abrazo de los rayos solares.

En su playa, que se extiende en casi tres kilómetros de fina arena dorada, es común ver a pequeños construyendo castillos de arena, o a intrépidos turistas descendiendo de coloridos paracaídas.

Y al caer el atardecer, disfrute del espectáculo del sol ocultándose, o de una deliciosa cena en alguno de los elegantes restaurantes de los hoteles. Éste es un destino ideal para quien busca pasar unas vacaciones de ensueño y relajación, ya sea en compañía de su familia, amigos o pareja.

Y por su cercanía con Nuevo Vallarta, Flamingos goza de un importante desarrollo inmobiliario que lo posiciona como un lugar ideal para adquirir una casa frente a la playa o un departamento en los sofisticados condominios que se han levantado a la orilla del mar.

Flamingos, un paraíso tropical que con una constante inversión se está posicionando como uno de los destinos de playa más prósperos del país. No lo dude: ¡sus vacaciones en Flamingos serán inolvidables!

Da clic aquí para ver un video de Flamingos.

Para más fotografías da clic aquí.

Bucerías

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al llegar a Bucerías lo primero que lo atrapará es su encanto de pueblo típico mexicano: sus calles empedradas, sus fachadas pintadas de vivos colores con enormes puertas de madera y la tranquilidad de su ambiente.

Escenario que se conjuga con su sereno mar, la amabilidad de su gente e impresionantes atardeceres que se pueden observar desde la carretera panorámica.

Bucerías es uno de los destinos más visitados de la Riviera Nayarit, tanto por turistas nacionales como extranjeros, quienes buscan divertirse y relajarse en este lugar de fina arena, coloridos hoteles y tranquilas olas donde los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, kayak o jetsky, y los turistas de todas las edades gozando de las maravillas de la playa mientras descansan en una palapa.

En las calles de Bucerías es común observar a personas paseando en bicicleta rumbo a la playa, o caminando por el mercado ejidal donde encuentran productos como joyería de plata, artesanías, prendas y dulces típicos.

En las esquinas de estas callejuelas hay restaurantes y bares de relajado ambiente donde podrá descansar mientras bebe una limonada o prueba una deliciosa tostada de ceviche o un coctel de camarón.

En la Plaza Principal apreciará la vida cotidiana de sus habitantes al entrar en su pintoresca iglesia y caminar unos cuantos metros para encontrar una de las playas más seguras de la zona, misma que recientemente fue certificada entre las más limpias de las costas mexicanas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Todo esto hace de Bucerías un destino tan atractivo, que muchos de sus visitantes, en particular extranjeros, deciden establecer su segunda residencia en este encantador pueblo.

Olores, sabores y sonidos que lo dejarán gratamente satisfecho, con la sensación de vivir la tradición de un pueblo típico a la orilla del mar.

El arte como camino

"Los libros, la cultura y la música son compañeros que están contigo toda la vida, nunca te abandonan", expresa Florelisa Hernández, directora de Crearte, un centro cultural de la Riviera Nayarit, que en su primera etapa se ha establecido en Bucerías con la intención de acercar a niños, adolescentes y adultos de la zona a la creación artística para contribuir significativamente a su crecimiento y educación.

"Crearte es un proyecto que acaba de empezar; son clases para niños y adultos porque siento que el arte te familiariza, te sensibiliza.

Mi proyecto es móvil, entonces trabajo con distintas personas, tanto particulares como con estos centros", explica Florelisa, curadora de profesión, quien desde pequeña ha estado familiarizada con diversas expresiones artísticas.

Así, Crearte ha estado activo desde diciembre pasado en el Centro Regional de las Artes Riviera Nayarit (www.artenayarit.com) con talleres de óleo, marionetas, dibujo, papel maché, entre otros, mismos que son impartidos en inglés y español. "El arte salva, para mí es salvador, y en un niño que tiene conflictos familiares, que está triste, lo salva. Es crear un mundo interior que no te puede quitar nadie. Es como la música; yo veo a la gente que trae su guitarra, nunca andan solos. Es lo mismo con el arte y la cultura", concluye Florelisa.

Para más fotografías da clic aquí.

 

La Cruz de Huanacaxtle

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

La tradición ha sido una de las características esenciales de la Cruz de Huanacaxtle.

Villa de pescadores durante generaciones, este poblado se ha modernizado gracias a la construcción de la Marina Riviera Nayarit -la más grande y moderna del corredor-, lo que ha generado un ambiente en el que conviven armónicamente la vida típica de un pueblo mexicano con la sofisticación de un proyecto como la Marina.

Así, en su visita a La Cruz, como la nombran sus pobladores, tendrá la oportunidad de ser testigo de vivas postales como la llegada de los pescadores al muelle, con sus lanchas cargadas de gran variedad de pescado, o de hermosos atardeceres mientras saborea una Margarita en el sky bar de la Marina.

"Buscamos un contacto con el México real", expresa Rafael Alcántar, Harbor Master de la Marina de La Cruz de Huanacaxtle, la más moderna del Pacífico mexicano con capacidad para 400 embarcaciones de 30 a 400 pies, y equipada con todos los servicios necesarios para una confortable estadía: baños y regaderas, seguridad, electricidad y carga de combustible.

Este moderno proyecto cuenta también con un club de yates, centro de negocios, sky bar, restaurante, mercado de mariscos, muelle y uno de los astilleros más equipados del país que, entre otras cosas, alberga la grúa más grande del Pacífico.

Y con el espíritu de impulsar el crecimiento de la Riviera Nayarit, se ha desarrollado como parte de la Marina un proyecto que alberga espacios comerciales para las marcas más reconocidas del mercado, condominios y restaurantes; una zona abierta a la inversión para lo que se han destinado 132 mil metros sobre los que se construirán estos desarrollos.

Todo este encanto marino y pesquero no podría estar completo sin la dorada playa de La Cruz, que se extiende en cinco kilómetros divididos en cinco secciones: El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca, donde encontrará, además de los placeres propios de la playa, diversos restaurantes donde podrá degustar de platillos preparados con pescado fresco del día, creaciones que se insertan en una tradición culinaria de más de cincuenta años.

Disfrute de actividades como snorqueleo, buceo y surf (en invierno las olas alcanzan altura suficiente para la práctica de este deporte), y por supuesto de la pesca, una de la principales actividades de La Cruz gracias a la abundancia de especies como el atún, marlin y dorado.

Imagine torneos de pesca a la luz de la luna llena, coloridas fiestas con el mar como otro invitado, o enclavar su yate en un pueblo que todavía huele a tradición. Todo esto y más lo espera en La Cruz de Huanacaxtle, en el "árbol que oye" deseando escuchar su voz.

Para más fotografías da clic aquí.

 

 

Destiladeras

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al llegar a Destiladeras, además del hermoso paisaje de la bahía, cautiva el ambiente familiar y fraterno que se vive en sus más de cinco kilómetros de playa. Es común observar grupos de jóvenes y niños jugar con una pelota, construir curiosos castillos de arena o lanzarse en una tabla de boogie al encuentro de las olas.

Su nombre tiene origen en una extinta cascada de agua dulce, y en sus doradas y finas arenas se vislumbra la promesa de un futuro proyecto que contempla la construcción de hoteles de gran lujo, clubs de playa, spas de primer nivel, restaurantes y un campo de golf que seguramente consolidará a la Riviera Nayarit como un destino de ensueño para los golfistas de todo el mundo.

Mientras estos sueños se cristalizan, usted puede disfrutar en compañía de su familia y amigos de la tranquilidad y tibieza del mar de Destiladeras, donde también es común observar a visitantes que practican deportes como kayak, veleo, o a felices turistas que se divierten en la típica banana o en sus primeros acercamientos al océano en coloridas tablas.

Y para los más aventureros, en la parte sur de esta playa las olas llegan a alcanzar hasta metro y medio de altura, todo un deleite para quienes practican el surf.

Si su espíritu, sin embargo, es menos aventurero y busca tranquilidad, descanso a la orilla del mar, éste es también un sitio ideal que invita a la contemplación de sus abiertos y limpios paisajes, o a caminar por su fina arena mientras se relaja con el rumor de las olas y contempla un hermoso atardecer.

Deléitese también con los deliciosos platillos que se ofrecen en los restaurantes de mariscos afincados en típicas palapas, mientras escucha las notas de un acordeón y entona la letra de una canción mexicana.

Para más fotografías da clic aquí.

Punta de Mita

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al pisar Punta de Mita, al estar frente al inmenso océano sobre blancas arenas de esta península, le dará una sensación de completa tranquilidad, de estar lejos del mundo, como en una isla desierta, en un refugio.

Y eso precisamente es Punta de Mita: un exclusivo y lujoso resguardo que se levantó en una península que se extiende en casi diez kilómetros de playas vírgenes, rodeadas de verdes colinas, donde el Pacífico se abre frente a los o visitantes, quienes no se cansan de observar el interminable azul turquesa del mar.

En una tierra que fuera de artesanos, comerciantes y pescadores se ha desarrollado uno de los destinos más sofisticados y selectos de la Riviera Nayarit.

A la orilla de las playas de Coral del Risco y El Anclote, que se extienden 500 metros de largo, se han construido hoteles y resorts de lujo con todos los servicios necesarios para el más exigente de los visitantes.

Imagine contemplar el mar abierto mientras repasa las letras de un buen libro, caminar por pasillos que parecen rodeados de jardines babilónicos o deleitar su paladar mientras observa, en una vista privilegiada, cómo se funde el cielo con el mar.

Y en este exclusivo paraíso no podía faltar el golf, otro de los tesoros de Punta de Mita, donde en 1999 se inauguró el renombrado campo Punta Mita Pacífico par 72, con su famoso hoyo tipo 3b -único en el mundo- conocido como "Cola de ballena", ya que se ubica en una isla natural a 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa.

A este emblemático campo, diseñado por el famoso Jack Nicklaus, se suma otro de su autoría, Punta Mita Bahía, que seguro será el deleite de los más experimentados jugadores de todo el mundo.

"No se podía pedir un escenario más bello para un campo de golf que Punta de Mita", expresó Nicklaus sobre este segundo campo par 72 que será todo un reto para los golfistas con 18 hoyos, distribuidos en un ondulado terreno con greens Miniverde, fairways de Bermuda y rodeado de exóticos jardines.

Su trazado incluye cinco par 3s, ocho par 4s y cinco hoyos par 5, y el green tiene una caída peculiar con un búnker profundo en el lado izquierdo.

Este destino le ofrece una experiencia única de juego con vista al Pacífico.

No por nada, Punta de Mita ha sido distinguido como uno de los resorts de golf más importantes del mundo.

Vestidores, tiendas de artículos de golf, restaurante, bar, área de práctica y clases con profesionales son otros de los servicios que se ofrecen a los jugadores y visitantes. Ambos campos son parte de Punta Mita Club de Golf, por lo que su acceso es exclusivo para los residentes del fraccionamiento o huéspedes del Four Seasons Punta Mita Resorts y St. Regis Punta Mita Resort.

Y para completar la experiencia puede visitar alguna de las boutiques o exclusivos restaurantes de la zona, donde degustará delicias gourmet, consentirse con un tratamiento de spa o divertirse en alguno de los centros nocturnos.

Déjese seducir por la promesa de un refugio de fina arena, rodeado de caprichosas formaciones rocosas; respire el aire fresco de Punta de Mita y regrese a su hogar con total sensación de descanso y regeneración. No se arrepentirá.

Para más fotografías da clic aquí.

 

Litibú

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al caminar por las playas casi vírgenes de Litibú se encontrará con algas que llegan hasta la orilla arrastradas por las olas, como para convivir con quienes pasean por ahí, para que algún curioso visitante las acaricie con la punta de los dedos y sienta su textura pegajosa, su olor a sal y a dulce planta, y se deje envolver por las maravillas naturales de este escondido tesoro del Pacífico.

Litibú es un destino que está en espera de nuevos proyectos como hoteles de primer nivel, elegantes residencias y complejos departamentales, restaurantes y un nuevo campo de golf de la autoría de Greg Norman, desarrollos que se sumarán al encanto natural de los dos kilómetros de playa en los que se extiende, y que seguramente lo ubicarán entre los principales centros turísticos de la Riviera Nayarit.

En su caminata por la fina arena de Litibú -y en las playas vecinas de Punta Negra y Careyero- tendrá la sensación de estar en una isla desierta, entre la grandeza del mar y la calidez de la naturaleza, de los árboles salientes que aguardan a la orilla. Encuentre aquí la perfecta unión que se dará entre un soberbio escenario natural y la comodidad y diversión que brindarán los futuros complejos turísticos.

Para más fotografías da clic aquí.

Sayulita

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al caer el atardecer en las playas de Sayulita verá, como si fueran espíritus flotando, siluetas que se deslizan sobre el mar, cuerpos que se hunden y vuelven a surgir a la espera de la próxima ola, de frente al atardecer, a los tonos deslumbrantes de la despedida del sol. Y es el surf uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan amantes de este deporte de todos los rincones del mundo, como a una cita sagrada, con sus tablas a la espalda, su piel dorada y pasión por las aguas marinas.

En Sayulita se respira un aire cosmopolita, lo mismo puede escuchar a una chica hablando en alemán, a un joven encerando su tabla mientras platica en inglés o a una pequeña diciéndole en francés a su padre lo que desea desayunar. Tiene también una vibra similar a la que se promulgaba en los sesenta: amor y paz, encuentro con la naturaleza en un ambiente amigable y relajado.

Jóvenes, adultos y niños conviven por igual en estas playas donde el sonido de tambores acompaña una plática entre amigos, una fiesta, una comida o la placidez de recorrer caminando a la orilla del mar.

Si decide pasar sus vacaciones en este destino, las opciones para hospedarse son amplias, ya que existen desde sofisticados hoteles boutiques de caprichosos jardines y confortables habitaciones, equipados con lo necesario para el descanso de cuerpo y mente: elegantes villas con todos los servicios para una estadía de lujo, pequeños y coloridos hoteles en los que se respira un ambiente familiar; bungalows o, siguiendo el espíritu aventurero, la posibilidad de acampar en alguno de los terrenos dispuestos cerca de la playa para el montaje de tiendas de campaña y estacionamiento de casas rodantes.De la aventura al confort total, en Sayulita existen todas las opciones parea una estancia inolvidable.

En sus callejuelas empedradas encontrará desde pequeños negocios con deliciosos platillos típicos, panaderías donde ofrecen una gran variedad de pan recién horneado que puede acompañar con un té helado o un delicioso café y, por supuesto, elegantes restaurantes a la orilla de la playa donde puede disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas.

Y es el romance otro de los ingredientes esenciales de Sayulita, un destino ideal para los recién casados y para las parejas que desean contraer nupcias con el paisaje del Pacífico como telón.

El arte no podía faltar en este singular poblado, y en su paseo por las calles de Sayulita se encontrará con varias galerías de arte y de artesanías mexicanas, donde se ofrecen los mejores regalos para su regreso a casa: bisutería de chaquira, rebozos de seda, prendas de lana, cestos de mimbre, esculturas de barro... en fin, toda una gran muestra de lo que producen los artesanos de todo México. Termine su día con un paseo a caballo a la orilla de la playa, o con una caminata a la orilla del mar mientras contempla a los intrépidos surfistas en su espera por la próxima gran ola.

De clic aquí para ver un video de Sayulita.

Para más fotografías de clic aquí.

San Francisco

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

La historia de San Pancho -como cariñosamente se le nombra a este poblado- se cuenta en los muros de una finca cercana a la playa, con imágenes pintadas en acrílico, protagonizadas por coloridos personajes, por el paisaje de este destino considerado como la "capital cultural" del estado de Nayarit gracias a los diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación que se realizan.

Los primeros habitantes de esta zona, donde nace la Sierra Madre del Sur, fueron indígenas que pertenecían al grupo del Tatuan de Nayares.

En 1524 don Francisco Cortés de Buenaventura nombra la zona como Azapan y los españoles bautizan al poblado con el nombre de San Francisco de Azapan, que sería parte de la Hacienda de Jaltemba, donde se producía coco de aceite.

En 1936 se formó el ejido Sayulita, al que pertenece San Pancho y que, de cierta manera, marcó el espíritu de comunidad que caracteriza a este destino. Y es precisamente la acción social de los pobladores, su trabajo en conjunto en proyectos educativos, de cuidado del medio ambiente y promoción del arte, que San Pancho ha tenido un crecimiento y desarrollo positivos.

La playa de San Pancho, de intensa luminosidad, recibe tanto a quienes quieren descansar y relajarse frente al mar, tomando el sol y leyendo, como a los de espíritu aventurero que desafían las olas del Pacífico montados en sus tablas de surf.

En sus calles, cuyos nombres transportan a países tan lejanos como Kenia, Pakistán, India y Egipto encontrará desde centros culturales, galerías, pequeños restaurantes, panaderías artesanales y cafeterías, hasta campos de futbol y golf.

Mención aparte merece el club de polo La Patrona (www.polovallarta.com), emblema de San Pancho, un sitio donde los aficionados a este deporte podrán formar parte, recibir lecciones privadas y participar en torneos nacionales e internacionales; y para quienes no lo practican La Patrona ofrece facilidades como restaurante, galería de arte, sala de conciertos y organización de eventos privados y bodas. Y si todo esto no fuera suficiente, contemple las impresionantes mansiones que se han levantado en los cerros que custodian San Pancho, e imagine que éste podría ser un hogar de ensueño.

Enriquezca culturalmente su visita a la Riviera Nayarit con una parada en San Pancho, aprecie las maravillosas artesanías huicholas, las piezas de arte de las galerías, la exclusividad de su campo de polo y la tranquilidad de un pueblo de pescadores que con su espíritu de trabajo comunitario ha sabido evolucionar sin abandonar su esencia.

La Casa del Arte abrió sus puertas en San Pancho.

Dedicado al arte desde hace años, Helmut Kohl decidió mudar la célebre galería Haus der Kunst de la ciudad de Guadalajara a una de las tranquilas calles de San Pancho.

"Conozco San Pancho desde hace 32 años. Vine cuando se inauguraron las bodegas que fueron construidas para trabajo comunitario y como cooperativas.

Hubo producción de aceite de coco, pescado, entre otras cosas. Y desde entonces me gustó San Pancho", relata el galerista, quien ya ha realizado un par de exposiciones de artistas como Ricardo Pinto Gollas, Carlos Vargas Pons, René Almanza, y Ariel Saiz, cofundador del Colectivo de San Pancho, una comunidad de arte independiente que tiene como propósito facilitar procesos artísticos para el desarrollo cultural y comunitario del poblado.

"Otra de las cosas interesantes de San Pancho es la comunidad huichola, que tiene una fuerte presencia, viven aquí, comparten la vida diaria", agrega Kohl.

También conocida como el puente del arte contemporáneo, la Haus der Kunst ha encontrado en San Pancho un interesante mercado de coleccionistas de arte, "nos hemos internacionalizado más que nunca", remata Helmut, desde la tranquilidad de su nueva residencia.

Para más fotografías da clic aquí.

 

Lo de Marcos

Inicio | Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

En Lo de Marcos sentirá la esencia de un pueblo mexicano, con sus calles angostas y tranquilas, arboles tapizados de flores y coloridas fachadas, frente a las que puede observar algún pescador tejer con paciencia sus redes, mismas que arrojará al mar que se encuentra al final del camino pavimentado.

"Es un pequeño paraíso", expresa una de las habitantes de este rincón de la Riviera Nayarit, donde lo recibirán en hoteles y villas decoradas al más puro estilo mexicano.

Un pueblo con un remodelado kiosco en el centro y pequeños negocios, restaurantes donde podrá degustar de comida casera y de una amable atención.

"Las playas son bien tranquilas, cuando se rompen las olas, hasta se ven los peces", comparte una señora que suele visitar desde hace años Lo de Marcos donde, dice, encuentra un tranquilo refugio. Bungalows, villas, confortables habitaciones de hotel y un equipado trailer park son las opciones que tiene para alojarse en este rincón del Pacífico.

Sus playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos, están rodeadas por verdes cerros y caprichosas rocas que contrastan con el intenso azul de cielo y mar. Escenario que se completa con los visitantes que realizan actividades tan diversas como jugar voleibol en la playa, pasear en moto acuática, jugar en las tranquilas olas con los pequeños o hasta pescar a la orilla del mar.

Disfrute de un pescado zarandeado en alguna de las palapas que se encuentran a la orilla de las playas de Lo de Marcos, camine por sus tranquilas calles, viva los placeres del mar y la arena en un ambiente de total tranquilidad

Para más fotografías de clic aquí.

Punta Raza

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Para llegar a Punta Raza hay que recorrer un estrecho camino que se levanta por un cerro desde el poblado de El Monteón.

Ahí empieza la magia de este destino, ya que en el trayecto de 2 kilómetros tendrá la oportunidad de apreciar la exuberante vegetación de la zona, las enormes palmeras que brindan protectora sombra y la vista panorámica de los pueblos cercanos a esta hermosa playa de agua turquesa.

Como otros destinos de Riviera Nayarit, Punta Raza está a la espera de interesantes proyectos turísticos que brindarán a los visitantes todos los servicios necesarios para una estancia de ensueño: hoteles, condominios, servicios de spa, tiendas y un campo de golf son el futuro de este hermoso enclave del Pacífico.

Mientras ese sueño se cristaliza visite este paraíso, camine por su extensa playa, e imagine cómo sería su vida bajo estas palmeras.

Con el espíritu del cuidado y preservación de la naturaleza que permanece en la Riviera Nayarit, en Punta Raza se ha instalado un campamento tortuguero independiente en el que trabajan cuatro personas en la recolección y resguardo de los huevos.

Atrévase a vivir la aventura de conocer Punta Raza, ¡será un viaje inolvidable!

Para más fotografías de clic aquí.

Los Ayala

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Un domingo en Los Ayala es un gran recreo familiar. En sus playas los niños juegan con sus inflables acompañados de sus padres o abuelos, jóvenes se divierten con un partido de futbol en la playa, y adultos disfrutan de algún platillo típico como pescado zarandeado o ceviche en alguna de las palapas mientras escuchan las notas de algún corrido norteño.

Los Ayala es uno de los tres pueblos conurbados que comprenden Rincón de Guayabitos, con una playa que se extiende por un kilómetro de dorada arena y templadas aguas turquesas rodeadas de hermosos riscos, una opción que garantiza diversión para todas las edades.

Este pequeño poblado cercado por cerros verdes ha desarrollado una extensa variedad de hospedaje en los últimos cuatro años ofreciendo a sus visitantes opciones como acogedores hoteles y bungalows que brindan todas las comodidades necesarias y la mejor de las atenciones para que viva una agradable estancia.

Y además de la tranquilidad y tibieza de playas como Tortuga y Del Beso, en este destino tendrá la oportunidad de pasear en lancha a sitios como Isla del Coral o Isla Cangrejo, practicar al snorkel gracias a su formación rocosa, subirse a la banana o al Party Boat y bailar mientras navega por el Pacífico.

Venga a descansar y divertirse en Los Ayala, su estancia será regeneradora.

Para más fotografías de clic aquí.

 

Rincón de Guayabitos

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Visitar Rincón de Guayabitos es regresar a casa con un equipaje de coloridos recuerdos. Tal vez sea por eso, y por lo sereno de su mar, que es uno de los destinos más visitados de la Riviera Nayarit, sobre todo por familias de todos los rincones de México.

Con una bahía famosa por su semejanza a una gigantesca alberca, la playa de fina y aperlada arena de este destino se extiende por dos kilómetros y 30 metros de ancho, que es bañada por un tranquilo y cristalino mar.

Así que esta playa es toda una fiesta de color y feliz bullicio en la que se encontrará con niños construyendo castillos de arena, chapoteando en las suaves olas o persiguiendo alguno de los pájaros que aterrizan a la orilla del mar.

Se encontrará también con jóvenes jugando voleibol o futbol, familias enteras conviviendo a la orilla del mar y registrando con sus cámaras de video y fotografía todos los momentos de su viaje.

Su vegetación tropical, temperatura templada y oleaje ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos han hecho de este un destino familiar por excelencia.

El desarrollo de Guayabitos comenzó hace 30 años con la construcción de hoteles, zonas residenciales y diversos comercios.

Así que las opciones para alojarse aquí abarcan todas las posibilidades: desde hoteles con todo incluido, bungalows, desarrollos frente al mar, hasta estancias ecológicas.

De igual manera las posibilidades gastronómicas son variadas: desde la típica comida mexicana, pescado zarandeado y una gran variedad de antojos como pan de coco, nieves raspadas, plátanos fritos y platillos preparados con yaca, una fruta tropical típica de la zona. No se olvide también de saborear una típica Piña Loca, antojo que combina esta fruta con chile en polvo y jarabe dulce.

Otras de las playas que se encuentran en esta área son Playa Las Minitas -a dos kilómetros al sur de Guayabitos, cerca de Lo de Marcos- con una extensión de 500 metros de largo por 40 metros de ancho, y apenas separada por un peñasco encontrará la Playa Los Venados -a medio kilómetro de Las Minitas- la cual es una playa semi virgen con exuberante vegetación que será ideal para el descanso y la contemplación de la hermosa naturaleza de la zona.

No se olvide de visitar las islas Del Coral y Del Cangrejo, todo un emblema de este destino, en las que podrá apreciar de cerca hermosos paisajes naturales y conocer aves como pelícanos, gaviotas y pájaros bobo o practicar el buceo y snorkel en sus aguas color turquesa.

Y luego de disfrutar de un día de sol, arena y mar, camine por la calle principal de Guayabitos, donde encontrará una gran variedad de tiendas de recuerdos y artesanías, como coloridas piezas realizadas con chaquira por huicholes de la zona, hermosa bisutería de plata, atuendos bordados a mano y curiosidades como estrellas de mar y flores marinas.

Descubra la amabilidad de la gente de Guayabitos, el folclor de este lugar que le debe su nombre al árbol de guayabo que crece en su tierra, un destino que fue descubierto por los españoles y frecuentado por barcos ingleses y holandeses.

De clic aquí para ver un video de Rincón de Guayabitos.

Para más fotografías de clic aquí.

La Peñita de Jaltemba

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Al amanecer en la Peñita de Jaltemba, un paisaje común es ver junto a las lanchas las redes de los pescadores tendidas sobre la arena, y cerca, decenas de pelícanos flotando apacibles sobre el mar.

La Peñita es un destino cálido, con todo el encanto de un pequeño pueblo pesquero, que regala además a sus visitantes la tranquilidad y belleza de su entorno natural; no por nada este destino ha sido adoptado por muchos extranjeros como su hogar.

Y al estar cerca de Guayabitos y Los Ayala, la tranquilidad de La Peñita se complementa con las opciones de diversión nocturna que se encuentran en los destinos vecinos.

La Peñita fue fundada por los mexicas que se establecieron en esta latitud en su viaje de la isla de Mexcaltitán a Tenochtitlán.

Y desde entonces la tradición ha marcado este poblado de calles empedradas que en las noches se ilumina con faroles y donde cada febrero se celebra un carnaval que llena las calles de música, desfiles y mucha fiesta.

Otra de las costumbres arraigadas es el tianguis que cada jueves se levanta en las calles de La Peñita para ofrecer a los visitantes artesanías, joyería de plata y comida mexicana.

Y a pesar de ser un pequeño poblado, las opciones de hospedaje para que disfrute de sus tranquilas aguas y suave arena van desde pequeños hoteles hasta bungalows.

Visite La Peñita, tal vez también quiera establecer aquí su residencia.

Para más fotografías de clic aquí.

 

El Capomo

Zona del próximo proyecto de FONATUR, Costa Canuva.

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Las playas de El Capomo, ubicado en el municipio de Compostela, son un sueño hecho realidad: extensas, vírgenes, de blanca y suave arena, rodeadas por abundante vegetación y por humedales que conforman un área natural protegida de 200 hectáreas, hogar de diversas especies de aves y cocodrilos.

Y hasta este paraíso llegará un proyecto de desarrollo turístico que activará esta zona y será una fuente de empleo para sus habitantes.

Hoteles de primer nivel, un campo de golf, clubs de playa, una zona comercial y una marina para más de 400 yates son parte de la promesa que se guarda en El Capomo.

Aunque actualmente es una zona para acampar, si desea vivir la experiencia de conocer las maravillas naturales de El Capomo se puede alojar en alguno de los otros destinos cercanos como Los Ayala, Guayabitos, o la Peñita de Jaltemba, y así también disfrutar de las posibilidades gastronómicas y de diversión de estos sitios.

Aproveche al máximo el entorno selvático, conéctese con la naturaleza en su estado más puro, camine a la orilla del mar y de los esteros navegables, todas, maravillas de El Capomo que pronto recibirá también el mejor de los desarrollos turísticos.

Para más fotografías de clic aquí.

 

Chacala

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

En Chacala se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Al caminar por sus angostas calles tendrá la sensación de que todos sus habitantes se conocen entre sí; se encontrará con casas de típicas fachadas, tiendas de artesanías y acogedores restaurantes donde podrá degustar todo tipo de comida.

Esa sensación lo acompañará al encontrarse con la playa, donde es común observar grupos de familias, amigos y parejas disfrutar de la tranquilidad de este destino mientras se divierten en la arena, degustan un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla de la playa o se refrescan con alguna deliciosa bebida.

Chacala es un lugar que guarda historias y diversas anécdotas. Descubierta en 1524 por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura, a las playas de Chacala han llegado desde piratas holandeses hasta el Padre Kino, evangelizador que partió a varias de sus misiones desde esta costa.

En un paseo por las playas de Chacala descubrirá curiosidades como un enorme árbol en el que vivió por algún tiempo una mujer para evitar que lo cortaran, o una familia que observa el ir y venir de las olas en espera de cazar algunos tiquiliches, crustáceos similares a los camarones que llegan hasta la orilla de la playa arrastrados por las olas, y que son el ingrediente principal de un platillo típico de la zona.

Las Cuevas, Chacalilla y la Caleta son las principales playas de este destino.

La primera se caracteriza por su fuerte oleaje, Chacalilla es de aguas más tranquilas y la última es un sitio ideal para los surfistas. Aquí podrá hospedarse en encantadores ecológicos hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, o en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas.

Y por si esto fuera poco, en 2002 Chacala fue reconocido como Pueblo Galería por la gran diversidad de especies de aves como urracas, pelícanos, gaviotas, y garzas, por citar algunas. Así que no olvide su cámara fotográfica, cada momento en Chacala será memorable.

Para más fotografías de clic aquí.

Las Varas

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

En su origen una hacienda, el nacimiento formal de Las Varas como poblado se remonta a marzo de 1935, relata el cronista local Alejandro Martínez Osuna en un libro que recopila la historia de este destino que se encuentra en el corazón de la Sierra de Vallejo, punto de encuentro entre los caminos que conducen a las distintas playas de la Riviera Nayarit.

El arraigo de las tradiciones es una de las características esenciales de Las Varas, donde todavía se puede disfrutar de una nieve mientras se descansa en alguna de las bancas de su plaza principal.

Entre las fiestas populares que se mantienen en Las Varas se pueden nombrar el Judas de Semana Santa, la cabalgata de Santo Santiago, la Virgen de Guadalupe, y las mojigangas, una celebración de carnaval en la que por las calles del pueblo desfilan bufones y personas disfrazadas que terminan realizando suertes toreras en el lienzo charro del pueblo.

Con una vocación principalmente agrícola, a los alrededores de Las Varas se pueden observar campos de plantíos de frijol, tabaco y huertos frutales, preámbulo de una visita que además le ofrece la posibilidad de visitar la Laguna de Mataiza, la que puede recorrer en lancha o acampar a su orilla.

En su parada a esta tradicional comunidad, no se olvide de visitar el Museo Comunitario, con una interesante colección de piezas arqueológicas como vasijas, puntas de hachas, cerámica, fósiles y antigüedades que se han encontrado en puntos cercanos como el centro ceremonial de Altavista. Y si desea disfrutar de las bondades del mar y la arena, a tan sólo diez minutos de Las Varas se encontrará con playas como Chacala.

Para más fotografías de clic aquí.

Boca de Chila

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Antes de llegar a Boca de Chila, sus ojos se llenarán con diversas postales del campo mexicano: sembradíos de sandía y mango, estructuras metálicas a medio camino donde se cuelgan a secar las enormes hojas de tabaco, y tractores que recorren de un lado a otro la tierra preparándola para la próxima cosecha.

Al final de estos parajes, en los que también verá volar blancas garzas y otras exóticas aves, se descubre una hermosa playa con olas de intenso azul, donde podrá apreciar los más hermosos atardeceres que jamás haya imaginado.

El clima tropical y sus cálidas aguas son algunos de los grandes atractivos de Boca de Chila, destino que se posiciona como otra de las grandes promesas de la Riviera Nayarit. Sus 7.5 kilómetros de playa de blanca arena y abundante vegetación serán el marco perfecto del desarrollo turístico que ofrecerá a los visitantes elegantes hoteles, campos de golf profesional, restaurantes y todo lo necesario para la mejor de las vacaciones.

En este sitio, frecuentado por los amantes de las olas, se han encontrado también petroglifos que actualmente se exhiben en la población de Zacoalpan, que se ubica a 8 kilómetros de Boca de Chila.

Zona de manglares donde habitan diversas aves acuáticas y subacuáticas, este destino ofrece a los aventureros la oportunidad de vivir una experiencia emocionante y apreciar de cerca la flora y fauna de la zona.

Y mientras el ambicioso proyecto turístico se cristaliza, se puede hospedar en Punta de Mita, Guayabitos o Chacala -a pocos kilómetros de Boca de Chila-, donde encontrará todos los servicios para una estancia inolvidable.

Para más fotografías de clic aquí.

Punta El Custodio

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Maravilladas por el entorno de exuberantes palmeras y por el hermoso Pacífico, muchas personas han decidió hacer de Punta El Custodio su hogar.

En este destino se han edificado villas y condominios de bajo impacto ecológico para recibir a los afortunados amantes de la arena, sol y mar de esta paradisiaca joya de la Riviera Nayarit.

Un lugar ideal también para los amantes de la ecología, ya que aquí se encuentra uno de los campamentos más importantes de tortugas del estado, al que año con año llegan decenas de voluntarios de diversas nacionalidades con el objetivo de vigilar la anidación y proteger los huevos de las tortugas marinas.

En su playa de 8 kilómetros de extensión es común observar a jóvenes que se lanzan en boogies al encuentro de las olas, o a personas que tranquilamente disfrutan de los rayos solares mientras contemplan el mar.

Si desea un ambiente familiar, propicio para que se diviertan los pequeños en un oleaje tranquilo, no olvide visitar la playa Las Tortugas.

Más al norte se encontrará con una pequeña península formada por caprichosas rocas conocida como Isla Bonita, y al otro lado de Punta El Custodio se encuentra playa Platanitos, una villa de pescadores donde podrá degustar deliciosos platillos que se preparan en palapas a la orilla del mar.

Para más fotografías de clic aquí.

San Blas

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

Bahía de Matanchén es el tipo de destinos perfectos para pasear con la familia y amigos un fin de semana.

Lo largo de sus 7 kilómetros de finísima arena se disfrutan con partidos de futbol, caminatas a la orilla del mar, o con intentos por atrapar una ola sobre una tabla de surf.

Aunado a las imponentes palmeras y verdes cerros que enmarcan el cristalino mar, uno de los íconos de este destino son Las Islitas, una formación de peñascos cercanos a la orilla de la playa que muchos visitantes se aventuran a explorar para tomarse ahí la foto del recuerdo.

En todo el corredor de esta playa se encuentran típicas palapas con una oferta gastronómica de exquisitos platillos tradicionales, preparados con pescado y mariscos frescos de la zona, que pueden acompañar con una refrescante bebida y las notas de alguna canción popular mexicana; toda una deliciosa tradición que no puede faltar en su visita.

Y en su regreso no se olvide visitar alguno de los negocios asentados a la orilla de la carretera, donde se ofrecen delicias como pan de plátano, cocadas y otros productos típicos de la zona.

"¿Qué dicen las campanas de San Blas?/ A las naves que pasan al sur/Del puerto de Mazatlán/ A ellas no es nada más", recita José Nicolás Quirarte mientras contempla el paisaje del puerto de San Blas y repasa los versos en español e inglés desde las alturas de La Contaduría, uno de los tantos edificios que resguarda este importante puerto donde la historia se vive y revive sin importar el paso de los siglos.

"Aquí tenemos muchas historias", recalca José, orgulloso sanblasense de 78 que ha dedicado su vida a contar la historia de San Blas a las tantas personas que a diario visitan este puerto.

Visitar San Blas es transportarse a otro tiempo, a otro ritmo en el que hasta las actividades más sencillas como pasear por las calles o beber un café adquieren otra dimensión; da la sensación de que se disfrutan más.

Al pasear por sus calles revivirá épocas pasadas que han marcado la historia no sólo del estado de Nayarit, sino de todo México.

Y en este puerto el tiempo es otro, aquí parece que se detiene un poco, con sus haciendas, sus edificios históricos y sus calles que son recorridas por sus habitantes en bicicletas que adaptan de los modos más curiosos.

Esto sin dejar de lado el maravilloso entorno natural que rodea a San Blas: los canales navegables rodeados de mangles, las pequeñas islas, y la visita anual de más de 300 aves migratorias, que hacen de éste un destino obligado e inolvidable.

El origen de San Blas se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, época en la que fue construido como astillero y punto de salida para los viajes de colonización de la Corona Española.

Este puerto fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, sin embargo el rey Carlos III de España lo reconoció como puerto de altura hasta 1768, mismo año en el partieron de San Blas los frailes franciscanos comandados por Fray Junípero Serra a la Misión de Nuestra Señora de Loreto con el propósito de colonizar las Californias.

En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y fue el puerto más importante de esta zona en la época de la Colonia.

Y para que conozca de primera mano la historia de San Blas a través de los relatos de sus cronistas, de su gente y su arquitectura, testigo mudo de esos acontecimientos, no olvide visitar los edificios históricos del puerto.

Su recorrido puede comenzar en La Contaduría, un fuerte construido en 1770 en el cerro de San Basilio, donde se establecieron las oficinas de la contaduría de la hacienda colonial.

Pocos pasos cuesta abajo se encontrará con las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769, donde sentirá que recorre el escenario de alguna película de época y harán que imagine cómo sería la vida de los fieles que vivieron el esplendor de esos primeros siglos de San Blas.

El edificio, cercano al muelle, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura, fue en su origen la Ex Aduana Marítima, erigida en el siglo XIX con el propósito de controlar el tráfico de mercancías que llegaban al puerto.

San Blas es también un protagonista de la guerra de Independencia mexicana, y esa huella está marcada con una escultura en lo alto de La Contaduría del cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas para defender la libertad de los mexicanos, intento en el que perdió la vida.

A la historia pasó también el Batallón de San Blas, que con honor defendió en 1897 la capital de México de la invasión norteamericana.

El viaje a esta histórica joya del Pacífico no podía estar completa sin vivir sus playas.

El Borrego, que se extiende en tres kilómetros de fina y dorada arena, es una de las más visitadas por los amantes de las olas; y luego de un recorrido en lancha tendrá la oportunidad de conocer la playa Isla del Rey, un paraje de gran belleza natural donde además de disfrutar del mar y la arena podrá probar algunas de las delicias gastronómicas de San Blas.

Imprescindible también es la visita a la Piedra Blanca, un pequeño peñasco frente a la costa de este puerto donde se aloja la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario -también conocida como La Marinera- patrona de los navegantes a quien los sanblasenses rinden honores cada siete de octubre; este peñasco es también un importante centro ceremonial de los huicholes.

Otras de las maravillas naturales es la ciénaga tropical que comprende el estero de El Pozo y el río San Cristóbal, y por supuesto, el Parque Nacional La Tovara -ubicado a 2 kilómetros de San Blas-una de las atracciones naturales más impresionantes de la zona, donde tendrá la oportunidad de recorrer en lancha y apreciar estampas de una hermosa variedad de mangles, hogar de aves como garzas canelas, blancas, tortugas; así como apreciar de cerca las casas flotantes construidas de madera, hogar de algunos de los primeros asentamientos, las cuales fueron recreadas para la filmación de la película Cabeza de Vaca.

Al final del trayecto existe un cocodrilario comunitario donde podrá apreciar reptiles y diversas especies animales, así como colaborar en las importes labores de investigación y protección de vida silvestre.

El broche de oro de esta inolvidable experiencia puede ser la visita a la Isla Isabel -ubicada a 70 kilómetros del puerto- una formación rocosa de origen volcánico donde habita gran diversidad de aves, o viajar a la comunidad cora de Singayta -a dos kilómetros de San Blas- y tener un acercamiento a su cultura. Su viaje a San Blas, como la esencia de este puerto, será histórico.

De clic aquí para ver un video de San Blas.

Para ver más fotografías y videos, de clic aquí.

Mexcaltitán

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

No ha vivido nada igual. Visitar la isla de Mexcaltitán, ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla es, literalmente, un lugar mágico. Un viaje en lancha es el inicio de la aventura rumbo a esta isla que algunos historiadores consideran la cuna de la mexicaneidad, ya que este fue el punto de partida de los mexicas que fundaron Tenochtitlán, que a la postre se convirtió en la ciudad de México, la capital del país.

Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles, que en época de lluvias se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el mote de "La Venecia Mexicana".

Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es "lugar de garzas", y otros traducen su nombre como "en casa de la luna".

La pesca de camarón es la principal actividad económica de los habitantes de esta isla, quienes también elaboran únicas artesanías a partir del mangle, y barcinas, unas esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos. Y además de apreciar las casas y angostas calles, en el centro del la isla se encuentra una hermosa iglesia y el museo El Origen, donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. No lo dude, éste será un viaje mágico, una travesía que lo marcará.

Para ver más fotografías y videos, de clic aquí.

Playa Novillero

Inicio | Donde Hospedarse | Salir a Cenar | De Compras | Mapa Interactivo

La vista no alcanza para admirar por completo la playa más extensa no sólo de Nayarit, sino de todo el país: playa Novillero, que se extiende por casi 90 kilómetros de largo y casi medio kilómetro de ancho de fina arena, el perfecto complemento para sus tranquilas aguas, que pueden ser caminadas por los visitantes hasta cien metros mar adentro.

Aquí es común observar grupos de jóvenes y adolescentes que llegan a divertirse a estos parajes, y a familias que organizan comilonas a la orilla de la playa.

Por sus características naturales, playa Novillero es también una de las más seguras del estado, por lo que es ideal para que los niños y los nadadores poco experimentados disfruten de su tranquilo oleaje.

Otros de los atractivos naturales cercanos a esta playa son El Canal de Cuautla y Laguna Brava, las cuales puede visitar en alguno de los tours en lancha que se ofrecen y contemplar los manglares que son hogar de gran variedad de aves residentes e inmigrantes.

Para ver más fotografías y videos, de clic aquí.

DICIEMBRE 2017

30 Noviembre - 2 Diciembre
Punta Mita Gourmet & Golf Classic 2017
Reunirá a chefs de prestigio mundial, expertos del mundo del vino y maestros tequileros y cicerones, mientras se compite la "Copa Punta Mita" en los dos campos de golf diseño de Jack Nicklaus.
Sede: Punta Mita
Más información ►

1 al 12
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe
La parroquia de Sayulita está consagrada a la Virgen Morena. Como en otros puntos del país, peregrinaciones y gran devoción son parte de los festejos.
Sede: Sayulita
Mas Informacion ►

2
Chili Cook Off & Taste of Nuevo Vallarta
Este emocionante evento incluirá la toma de muestras competitivas de chile excepcional preparado por individuos o equipos, así como los cocineros profesionales de los restaurantes locales.
Sede: Nuevo Vallarta
Más Información ►

8 - 10
Baja Ha Ha / Sailor Splash
Sede: Marina Riviera Nayarit
Más Información ►

11
Aniversario de Bahía de Banderas
Cada año el municipio cuna de la Riviera Nayarit festeja con una gran fiesta su creación. Espectáculos, actividades cívicas y deportivas llenan de colorido toda la zona.
Sede: Valle de Banderas
Mas Informacion ►

16
Liga Pee Wee de Surf Sayulita
Llegó el turno para Sayulita de recibir este torneo itinerante que recorre distintos pueblos costeros nayaritas con la finalidad de descubrir a los nuevos talentos de este deporte extremo.
Sede: San Blas

28 - 30
Festival Sinergiarte
Colectivo San Pancho aprovecha distintos espacios en la comunidad para presentar espectáculos y exhibiciones
de arte contemporáneo
Sede: San Pancho
Mas Informacion ►

Mundial de Polo en Playa
Copa internacional de Polo en playa reconocida como la más importante del país, la cual concentra a varios de los más importantes jugadores de todo el mundo.
Sede: Nuevo Vallarta
Más información ►

Gran Fondo 160K
Una aventura que nunca olvidarás. Nuestro Gran Fondo te llevará desde La Cruz hasta Sayulita y de regreso. Ven y descubre porqué Bucerías y la Riviera Nayarit se han vuelto tan populares entre los ciclistas mexicanos, estadounidenses y canadienses.
Sede: Riviera Nayarit
Más Información ►

Boletín ElectrónicoGuía fotográfica y videos en línea Trip Advisor Riviera NayaritRiviera Nayarit Social Media Riviera Nayarit Facebook Riviera Nayarit Twitter YouTube Riviera Nayarit Riviera Nayarit Instagram Riviera Nayarit Blogger