No ha vivido nada igual, visitar la Isla de Mexcaltitán, ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla es, literalmente, un lugar mágico.

Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles.

Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”.

Llegar a la Isla Mexcaltitán es un logro por sí mismo. La aventura comienza con un paseo en barco de 15 minutos hacia la isla. Si es temporada de camarones es probable que note pescadores locales en las aguas capturando camarones para los restaurantes locales de Mexcaltitán.

La isla de Mexcaltitán no es muy grande en tamaño, tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. En la época de lluvias sus calles se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el nombre de “La Venecia Mexicana”.

Actualmente la población de la Isla de Mexcaltitán es de tan sólo 800 personas y su historia se remonta a muchos años atrás. Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de nuestra identidad mexicana, ya que de esta isla los Mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del México.

Shrimp fishing is the main economic vocation of the inhabitants of Mexcaltitán Island. Many shrimp fishermen will start their day at 3 am during the busy season between May and August and then spend the afternoon napping and relaxing at the pool hall. The few local Mexcaltitán restaurants on the island offer fresh shrimp on their menus, including tamales de camaron (shrimp tamales).

La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la Isla Mexcaltitán. Muchos pescadores comienzan su día a las 3 am durante la temporada alta entre mayo y agosto, así tienen la tarde libre para descansar y relajarse en los salones de billar. Los pocos restaurantes locales de Mexcaltitán en la isla ofrecen camarones frescos en sus menús, incluyendo los famosos tamales de camarón.

Los artesanos de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco.

Además de las casas y anchas calles, la isla es hogar de una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, situado en la Plaza Central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.

Sólo hay un hotel en Mexcaltitán, Nayarit;  se llama Hotel Ruta Azteca. Este hotel familiar es sencillo y ofrece a los visitantes todo lo que necesitan para visitar la isla, sus habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la laguna.

Y tenga la seguridad: este será un viaje mágico, una aventura verdaderamente inspiradora y auténtica de México.

¡Recibe las mejores ofertas y las últimas noticias en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a Nuestro Boletín Electrónico

© Copyright 2017 - Riviera Nayarit