En su origen una hacienda, el nacimiento formal de Las Varas como poblado se remonta a marzo de 1935, relata el cronista local Alejandro Martínez Osuna en un libro que recopila la historia de este destino que se encuentra en el corazón de la Sierra de Vallejo, punto de encuentro entre los caminos que conducen a las distintas playas de la Riviera Nayarit.

El arraigo de las tradiciones es una de las características esenciales de Las Varas, donde todavía se puede disfrutar de una nieve mientras se descansa en alguna de las bancas de su plaza principal.

Entre las fiestas populares que se mantienen en Las Varas se pueden nombrar el Judas de Semana Santa, la cabalgata de Santo Santiago, la Virgen de Guadalupe, y las mojigangas, una celebración de carnaval en la que por las calles del pueblo desfilan bufones y personas disfrazadas que terminan realizando suertes toreras en el lienzo charro del pueblo.

Con una vocación principalmente agrícola, a los alrededores de Las Varas se pueden observar campos de plantíos de frijol, tabaco y huertos frutales, preámbulo de una visita que además le ofrece la posibilidad de visitar la Laguna de Mataiza, la que puede recorrer en lancha o acampar a su orilla.

En su parada a esta tradicional comunidad, no se olvide de visitar el Museo Comunitario, con una interesante colección de piezas arqueológicas como vasijas, puntas de hachas, cerámica, fósiles y antigüedades que se han encontrado en puntos cercanos como el centro ceremonial de Altavista. Y si desea disfrutar de las bondades del mar y la arena, a tan sólo diez minutos de Las Varas se encontrará con playas como Chacala.

Debido a que Las Varas se encuentra tierra adentro de las costas de Nayarit, el clima tiene temperaturas bajas y más frías, llegando a 8 ° C de enero a marzo. Los máximos diurnos pueden alcanzar hasta 27-32 ° C durante todo el año. La precipitación media en Las Varas es también mucho más alta, ya que beneficia a todas las granjas y ranchos en toda la zona. Julio y agosto son los meses más húmedos con hasta 24 días de lluvia, o un total de 274 mm de lluvia.

La distancia entre Las Varas y Puerto Vallarta es aproximadamente de 90 km o una hora y cuarenta minutos en auto.

No olvides recorrer Las Varas, Nayarit antes de continuar tu viaje a las increíbles playas de la Riviera Nayarit, Mexico.

Descubre Las Varas en Video

¡Recibe las mejores ofertas y las últimas noticias en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a Nuestro Boletín Electrónico

© Copyright 2017 - Riviera Nayarit