Información General Riviera Nayarit Mexico

Cultura y Tradiciones

Cultura de poesía, colores y tradiciones.

Las costumbres e historia de la Rivera Nayarit enriquecerán su visita, tendrá la oportunidad de aprender acerca de la cultura y tradiciones de la región.

Disfrute de los museos, sitios arqueológicos y acercarse a la obra de escritores, escultores y artesanos que han representado el espíritu de estas tierras. Y para redondear su acercamiento cultural e histórico a este estado, no deje de visitar los sitios arqueológicos como Altavista, ubicado en el municipio de Compostela, y Los Toriles, en Ixtlán del Río.

Nayarit es un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, se podrá acercar a los modos de vida de los pueblos autóctonos que tanta identidad otorgan al estado. Sus cuatro pueblos indígenas: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, aún existen y los visitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.

El grupo étnico más conocido son los Huicholes, se distinguen por su colorida indumentaria, prendas de manta bordadas, sombreros coronados de plumas, así como pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal en las que también plasman su visión del cosmos. También son conocidos como wixáricas -"Hijos del Sol"-, los huicholes tienen un arraigado sentido de la identidad, por lo que a lo largo de su vida adquieren el compromiso moral de visitar los cinco lugares sagrados, uno de ellos, el Tatei Amara -"Piedra Blanca"-, que se encuentra en el histórico Puerto de San Blas.

No pierda la oportunidad de disfrutar las tradiciones de estos grupos indígenas, así como de sus originales y coloridas artesanías: colibríes de estambre que vuelan entre cielos de intensos amarillos, de alucinantes violetas; felinos que toman forma en brillantes cuentas de cristal. Sus obras de arte y artesanías son invaluables tesoros que pueden llevar a sus casas como recuerdo de su visita.

Los Coras reconocidos por su arte en cerámica habitan principalmente en el municipio del Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se emparenta con el de los huicholes.

Los Tepehuanos habitan en pequeñas áreas del municipio de Huajicori, y entre los productos artesanales que elaboran se encuentran morrales de estambre, sombreros, equipales y ollas de barro.

Los Mexicaneros conviven en el mismo territorio de las otras etnias, y entre sus actividades se encuentra el fabricar canastas, cestos y chiquihuites de otate, piezas de madera, redes de ixtle y morrales de estambre.

La cultura y tradiciones de los pobladores de la Riviera Nayarit le dan un sabor único y auténtico a la experiencia de adentrarse en este destino y llevarlo en el corazón.

Clic aquí para ver un video acerca de la Cultura en la Riviera Nayarit.

Para más fotografías y videos, da clic aquí.

Riviera Nayarit Mexico
¡Planea tus vacaciones
ahora!
Reservaciones Riviera Nayarit Mexico
Preguntale a un Especialista

Preguntale a un Especialista


Ofertas Especiales de la Riviera Nayarit - México

Guía de viaje




Guía de viaje de Riviera Nayarit, México

 








Testimonials Riviera Nayarit Vacations

Guía fotográfica y
videos en línea

 

 





Guía fotográfica y

Redes Sociales

Comparte en línea tus experiencias en la Riviera Nayarit
FacebookTwitterYou TubeBloggerBlogger Riviera Nayarit

 



Escribe tu nombre aquí